El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra (PSOE), y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González (PP), protagonizaron ayer un cruce de acusaciones y reproches en torno a asuntos como el precio del billete del plan de transporte a los Lagos, el acceso rodado al parque nacional y los servicios turísticos del espacio protegido. El Ayuntamiento exige decidir sobre el Parque, algo que la Consejería considera imposible, porque hay otras administraciones implicadas, como el Estado, y el debate "no puede ser solo a dos". Lastra se reúne hoy mismo con una representación de ese concejo, encabezada por el regidor.

En el encuentro, Lastra trasladará a los cangueses que la subida del precio del billete de los autobuses del plan a los Lagos fue decidida, con una única abstención, por el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias, donde están presentes el Principado, varios ayuntamientos, empresas privadas, sindicatos y asociaciones de consumidores y de vecinos. Por ello, "no voy a discutir este asunto con Cangas de Onís, pues no ha sido decisión de mi departamento", señaló Lastra.

El Consejero explicó que el acceso rodado a los Lagos continuará "exactamente igual que hasta ahora, con el plan de transporte y los taxistas locales", y que la carretera a La Ercina será rebacheada para el verano. En septiembre se colocará en Covadonga la barrera y los semáforos pactados con Tráfico y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. No habrá por lo tanto nuevas restricciones, al menos, hasta que se estudien alternativas de transporte a los Lagos, entre las que estará el tren de cremallera que reclaman el Ayuntamiento y los empresarios cangueses.

Las restricciones solo podrían llegar, si acaso, "a largo plazo", si se decide implantar otro sistema de transporte, y entonces habrá que replantearse el futuro de "modos de acceso menos sostenibles", como los vehículos particulares. Porque "lo ideal sería que en un parque nacional no hubiera emisiones de dióxido de carbono", señaló el Consejero. En todo caso esta es una "discusión abierta".

Más: los baños y la caseta de información de Buferrera abrirán del 15 de junio al 31 de octubre de forma continuada. Y la Casa Dago abrirá en ese mismo período de tiempo, incluidos los fines de semana. Lastra reprochó al Alcalde que, al contrario que la Consejería, haya buscado "problemas en vez de soluciones", cuando él mismo le había informado la semana pasada que había "un problema administrativo con el consorcio del parque que estábamos intentando solventar".

La contestación de Lastra se producía solo unas horas después de que el Ayuntamiento de Cangas de Onís celebrara un pleno en el que los grupos políticos exigieron por unanimidad (PP, PSOE, Foro y Cangues Puede) "presencia en la toma de decisiones en todo lo que atañe al parque nacional y apoyo a los ganaderos y a todo el sector primario de la zona". Además, dieron un "no" rotundo a la subida del precio del billete a los Lagos si no hay una contraprestación equivalente en los servicios que reciben los visitantes. Consideran que el Parque es "uno de los motores económicos de Asturias" y el "principal soporte" del concejo. Por eso, piden que cualquier medida futura sobre el parque sea consensuada con el Consistorio, "primando los intereses de la población local y el sector primario". Así, el Ayuntamiento apunta a que sin el beneplácito municipal no puedan tomarse medidas tan drásticas como la posibilidad apuntada hace unos días por Lastra de restringir o incluso prohibir el tráfico de turismos a los Lagos incluso en invierno, algo que Lastra ya explicó que solo es un objetivo "a largo plazo" y siempre y cuando haya "alternativas de transporte masivo" al parque nacional.

Los grupos cangueses también exigieron "de manera inmediata" la creación de una figura que coordine a todas las administraciones implicadas en caso de que surja cualquier problema durante el tiempo en el que el plan de transporte a los Lagos esté activo, así como una mesa de seguimiento en la que esté representada el Ayuntamiento.

En cuanto al sector primario, son varias las peticiones que el Consistorio va a trasladar al Consejero, como la elaboración urgente de un plan anual con dotación presupuestaria para recuperar pastizales con la participación en su elaboración del Consejo de Pastores o la "ejecución inmediata" de infraestructuras ganaderas "que se llevan solicitando muchos años". También el cumplimiento del plan del lobo.

El alcalde cangués se mostraba muy satisfecho del acuerdo alcanzado entre todos los grupos. "Cuando se trata de algo tan justo y necesario, tenemos que juntarnos por el bien de los vecinos, que para eso nos eligen", resaltó el regidor.