"Si alguien no está bien, eso le perjudica a la hora de cuidar a otra persona, así que la salud del cuidador es también muy importante". La enfermera Patricia Lamuño fue la encargada de abrir en la tarde de ayer la XXIII Semana de Nuestros Mayores de Ribadesella, unos días especialmente dedicados a los más longevos del concejo y que comenzaron con la charla "Cuidando al cuidador", en el que la enfermera dio unas nociones básicas sobre cómo puede ayudarse y cuidarse a sí mismo aquel que tiene a otras personas a su cargo para así desempeñar mejor su labor.

Lo primero que quiso destacar Lamuño fue que, en la vida del cuidador, hay muchos aspectos negativos que entorpecen la tarea e, incluso, pueden llevar al cuidador a la "desesperanza". "Suele decirse que la esperanza es lo último que se pierde, pero hay veces que quien tiene a alguien a su cargo lo puede llegar a ver todo negro", cuenta Lamuño.

Algunos de los factores que pueden llevar al cuidador a esa desesperanza son, por ejemplo, el cansancio tanto mental como físico, el aislamiento que puede llegar a sentir respecto de otras personas de su entorno o la falta de tiempo libre. Eso sí, la enfermera anima a no ser pesimistas, ya que hay muchas formas de salir de ese "pozo" y poder cuidar a esa persona dependiente sin caer en el pesimismo constante. Por ejemplo, Lamuño destaca la virtud de saber pedir ayuda cuando se necesita o la necesidad de disponer de las herramientas o conocimientos necesarios para desarrollar las tareas.

Sobre todo, esta última cuestión es muy importante, según cuenta Lamuño, porque tener a una persona a cargo no hace que automáticamente se conozcan las formas adecuadas de llevar a cabo las tareas y eso puede perjudicar la salud de la persona que cuida. "Algo que suelen tener que hacer los cuidadores es mover a las personas que son dependientes, y si no se sabe cómo hacerlo lo más probable es que se acabe teniendo dolor de brazos o de espalda. Por eso, tener nociones básicas sobre cómo mover a una persona puede ayudar a disminuir estos dolores", comenta Lamuño.

Con esta charla se pone en marcha un amplio programa de actividades con el que el Ayuntamiento de Ribadesella quiere prestar especial atención a sus mayores. Las actividades continúan hoy con una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 13.00 horas para visitar el Centro Rural de Apoyo Diurno, en el que se puede visitar una exposición con los trabajos realizados por todas las personas usuarias del CRAD. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, el profesor de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez va a pronunciar la conferencia "Felicidad, humor y longevidad", en la que va a hablar de la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Mañana llegará el momento más esperado, con el viaje cultural y recreativo a León. Las charlas se reanudarán el jueves, con la conferencia a las 19.00 horas "Plan Mayor de Seguridad 2018", a cargo del sargento-comandante del puesto de la Guardia Civil de Ribadesella Hellín San Martín. La semana dedicada a los mayores se cerrará el viernes con una comida en el Gran Hotel del Sella, en la que se homenajeará al asistente de mayor edad. Además, como añadido, el sábado La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias tiene su concentración en Ribadesella.