Los miembros de la sociedad de pescadores "El Esmerillón" celebraron ayer el Día del Medio Ambiente con la suelta de 4.500 alevines de truchas y reos en el río Sella. Para la tarea contaron con la ayuda de sesenta y un alumnos de Infantil y de 3º. de Primaria del colegio de Arriondas que, ataviados con botas de goma y calderos de playa, introdujeron en el agua a los peces, nacidos a comienzos de año en el centro de alevinaje que el colectivo tiene en Romiyu (Parres).

"El Esmerillón" dio así el pistoletazo de salida al plan anual de repoblación de ríos de la comarca, que prevé la liberación en las próximas semanas de cerca de 150.000 ejemplares.

El colectivo que preside Antón Caldevilla lleva más de una década invitando al colegio parragués a participar en la primera suelta de la temporada con el fin de concienciar a los niños de la importancia de las repoblaciones. Entre los estudiantes que participaron ayer en la suelta se encontraban Carla Ojeda y Elena Márquez, que destacaron la emoción de "ver nadar libres" a las truchas. Más prácticos se mostraron otros alumnos como Ignacio Pinín, que calculó que cuando los peces crezcan podrán ser cocinados. Otros como Ángel Prieto, de 5 años, celebraron el hecho de poder dejar las aulas y tomar lecciones en la ribera del Sella.

Mensaje a Tina Casanova

Los profesores, como Luz Pérez, se acordaron ayer de la escritora puertorriqueña Tina Casanova, que acostumbra a participar en las tareas de repoblación. "Está en su país recuperándose de una enfermedad, pero desde aquí le mandamos toda nuestra fuerza y esperamos verla pronto", apuntaron. Casanova es autora del cuento "Truchín del Sella" que escribió tras las riadas que asolaron la villa de Arriondas en 2010.