El pleno celebrado ayer en Arriondas fue especial por dos motivos: la corporación rindió homenaje a la trabajadora de la biblioteca municipal Mª Teresa González, recientemente fallecido, y además anunció su despedida por jubilación la primera y única secretaria del consistorio durante la democracia, Laura Montero. "El Ayuntamiento ha cambiado mucho: cuando llegué había pocas infraestructuras y tres funcionarios. Hoy son más de treinta", celebró. La electrificación de la zona rural del concejo, la apertura del hospital y las obras de la variante son algunos de los hitos de estas últimas décadas que Montero enumeró.

Los partidos políticos con representación en Parres (PSOE, Foro, PP e IU) sacaron adelante por unanimidad la aprobación inicial de una ordenanza que permitirá flexibilizar los horarios de apertura de los establecimientos en festivos y vísperas de festivos. Ahora se abre un plazo de treinta días hábiles para que los afectados presenten reclamaciones. También se dio el visto bueno, entre otras cosas, a que la Consejería de Desarrollo Rural licite unos trabajos de limpieza en el camino que discurre entre Arobes y La Toya.

La necesidad de acometer trabajos contra las riadas y de reabrir el matadero comarcal de Margolles fueron dos de los temas que coparon el turno de ruegos y preguntas. IU preguntó al alcalde, el socialista Emilio Manuel G. Longo, que si ahora que el PSOE figura al frente del Gobierno central su grupo aprovechará para urgir las obras para evitar avenidas como la que hace ocho años obligó a evacuar en lancha a los pacientes del hospital de Arriondas. "Lo reclamaré con igual contundencia (que cuando estaba el PP). No me van a doler prendas en exigir una obra que considero prioritaria para la seguridad de Parres", dijo. Longo pidió coherencia para otros grupos -en referencia a Ciudadanos- que en Parres acusan al consistorio y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de "esquivar responsabilidades" cuando se les reclaman obras para el mantenimiento de la ribera y que después, en Madrid, aprueban junto al PP unos presupuestos que no financian dichos trabajos.

En cuanto al cierre del matadero comarcal, que provoca sobrecostes a los ganaderos que tienen que ir a sacrificar sus animales a Gijón o a Mieres, Longo aseguró que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la. Administración Local impide a los Ayuntamientos hacerse cargo de la gestión del macelo. Se da la circunstancia de que el alcalde de Parres es, además, presidente de la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias, que ordenó el desalojo del macelo al considerar que el contrato con el gestor estaba vencido y el servicio se prestaba de forma ilícita. "Es una competencia impropia que no se puede asumir con fondos municipales y que debe prestar la gestión privada", aclaró.

El grupo de Foro pidió más transparencia y que los contratos menores relativos al año 2017 aparecieran en el portal digital del Ayuntamiento, una propuesta que el Alcalde se comprometió a remitir a los servicios económicos del consistorio. Por su parte, el portavoz del PP pidió explicaciones por el hecho de que a algunos empresarios se les negara poner una barraca en la vía pública por las fiestas de Santa Rita en Arriondas. El regidor parragués apuntó que para dar los permisos se siguen criterios de la oficina técnica y de la Policía Local y que, en vista de la gran demanda, se optó por facilitar sólo los que primero se requirieron por vía telemática. IU lamentó el retraso en el pago de subvenciones a asociaciones, motivado por la necesaria digitalización de las solicitudes, según el gobierno.