La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YASMINA GONZÁLEZ | Reina de las fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís

"No cambiaría nada de las fiestas de San Antoniu de Cangas"

"Una buena reina tiene que intentar mantener a raya los nervios, ser agradable con todos y disfrutar al máximo"

La reina de las fiestas de San Antoniu, Yasmina González, en el Robledal, ayer. CRISTINA CORTE

Yasmina González Martínez es la nueva reina de las fiestas de San Antoniu que hoy comienzan en Cangas de Onís con el pregón de Juan Ramón Cofiño, a las 20.00 horas, en el cine Colón. A punto de cumplir la mayoría de edad, esta estudiante de Peluquería se confiesa encantada con el nombramiento porque vive "con mucho entusiasmo" los festejos de su concejo.

- ¿Qué se siente al ser la máxima representante de las fiestas de Cangas de Onís?

-Un orgullo muy grande, aunque quiero destacar que podía haber sido elegida cualquiera. La organización no tiene en cuenta quien es la más guapa o la más lista, sino quien colabora más con los festejos, que ni mi familia ni yo nos perdemos por nada del mundo.

- ¿Qué requisitos cree que debe cumplir una buena reina?

-Una buena reina tiene que intentar mantener a raya los nervios y ser agradable con todo el mundo, no tener enemigos pero sobretodo disfrutar al máximo de las fiestas y dar algo de alegría al pueblo.

- ¿Cómo será el vestido que lucirá hoy en la gala de presentación en el cine Colón?

-El vestido ha sido diseñado por la canguesa Berta Martínez Labra con mucho mimo en un color básico y me llega hasta la rodilla, pero no puedo adelantar más porque ella quiere que sea una sorpresa total.

- Si pudiera ¿cambiaría o mejoraría algo de las fiestas de San Antoniu?

-No cambiaría nada, la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC) que preside Fifu García hace un trabajo increíble durante todo el año para sacarlas adelante y que sean todo un referente en la comarca. Lo que si me gustaría es que los vecinos tomaran conciencia de lo importante que es colaborar con la organización y renovar la cuota de socios.

- ¿Qué momento de las fiestas canguesas vive con más intensidad?

-Me gusta todo, la joguera, la jira... pero si tengo que elegir un momento me quedo con el de la salida de la iglesia parroquial el día grande de San Antoniu (13 de junio). Cuando suenan las panderetas y el tambor me respingo.

- ¿Hay relevo generacional?

-Pienso que sí. En Cangas hay mucha juventud y los niños visten ya el traje regional desde muy pequeños, aprendiendo a procesionar con Fifi la peluquera.

Compartir el artículo

stats