"Felicidades porque un año más estamos preparados para celebrar las fiestas de nuestro santo patrón, milagrero donde los haya, que nos espera allá arriba en la capilla del Robledal". Con estas palabras dio ayer el pistoletazo de salida a las fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís el pregonero Juan Ramón Cofiño, más conocido como "Juanra el del banco". Su discurso en el cine Colón fue uno de los más aplaudidos de los últimos tiempos y en el mismo no faltó un homenaje a vecinos recientemente fallecidos como Balo, Juan Luis Casero, Javi el Pescador, Yayo "La Pira" o Pepe el de Bulnes.

Cofiño, famoso en el concejo por su labor solidaria con los menos favorecidos, recordó cómo era el concejo en su niñez, cuando no había televisión y los "conceyos" -reuniones de vecinos- estaban a la orden del día en casas como la de Antona "la de Logio" o "los Sagües". La ruta de los vinos por Casa Juan, El Enol o el Merendero de Eladia también ocuparon parte del pregón, en el que hizo una descripción minuciosa del paisaje y paisanaje de cada barrio de la antigua capital del reino astur.

Durante el acto, presentado un año más por el docente jubilado Ángel Lueje, tuvo lugar la presentación oficial de la reina de las fiestas, Yasmina González y sus damas de honor. González quiso dejar claro que la elección de su cargo no tiene que ver con la belleza sino que la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC) tiene más en cuenta a quienes más colaboran con el evento.

El coro de la escuela municipal de música, la banda de gaitas Ciudad de Cangas de Onís y la Agrupación Folclórica Picos de Europa se encargaron de poner el ritmo al evento.

Las fiestas de San Antoniu, que viven su día grande el miércoles, continúan esta tarde en Cangas de Onís con actividades infantiles en el colegio.