Unos 200 ganaderos de toda la comarca se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Llanes para reclamar la salida del lobo del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Así lo decía la pancarta que desplegaron en la concentración en cuya convocatoria se utilizó el lema "Los lobos. ¡Los tenemos metidos en casa! en referencia también al papel de las administraciones donde aseguran encuentran muchas trabas. El acto fue convocado por Ganagri (Asociación de Ganaderos y Agricultores).

El acto de ayer es uno más de los que ya se celebraron en otros puntos como Onís o Cabrales y confiaron en que se sigan realizando actos de este tipo por toda la región, puesto que creen que es la única forma de que se les escuche. Confían en que en Asturias se siga el camino de Cantabria y Castilla y León y pronto se pueda hacer la extracción de algún ejemplar de cánido en la zona de los Picos. "Estas reivindicaciones y concentraciones del sector están llegando. Vemos como en Cantabria quieren extraer diez lobos, en Castilla y León también y en Asturias esperamos que publiquen alguna extracción en Picos y yo creo que estas concentraciones para reivindicar que el lobo salga del Lespre ya están llegando", dijo Ramón Fernández, secretario de Ganagri.

El regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García, confirmó que los daños del lobo también han empezado en la zona de los Picos de Europa con la llegada del ganado a los pastos de altura, aunque la época de más incidencia suele registrarse, según indicó, a partir de mediados de julio. Apuntó a que se cree que al menos hay unas siete manadas de lobos en Picos . "Los daños van a ser cada vez mayores". Abogó por la necesidad de hacer controles y de actuar antes de que se produzcan más daños.

Los ganaderos aseguraron que en el límite con Cantabria el lobo está matando incluso novillas.

Lisandra del Campo, vicepresidenta de Ganagri, fue la encargada de dar lectura al manifiesto . En él se califico de "lacra" la presencia del cánido que aseguraron sufre desde hace años el sector y más aún desde que se incluyó en el listado de protección estatal. Lamentaron que la administración defienda más a los animales que a las personas. "¿Cómo es posible que un estado se pliegue a los anticonservacionistas?".

Explicaron que el lobo lo tienen metido en casa "y nos desangra todos los días", señalando a las administraciones y a la organizaciones agrarias. Dijeron "basta ya" a las limitaciones constantes a la actividad ganadera y a "ser perseguidos como si fuéramos delincuentes".

Recordaron que el lobo "matorraliza el paisaje" al no poder mantener con su presencia los rebaños de cabras, vacas u ovejas. Pusieron como ejemplo lo sucedido en i la sierra de la Culebra.

El incremento de la cesta de la compra es algo que no entienden cuando sus productos "no valen nada" y auguraron que los alimentos naturales serán, si nada cambia "un productor de lujo". El descenso de la reciella es importante. El manifiesto ganadero recogía el descenso de 5.000 cabezas entre cabras y ovejas en menos de 5 años.

En la concentración estuvo presente en el acto el alcalde de Llanes, Enrique Riestra y varios miembros de la Corporación.

Los ganaderos recogieron en el manifiesto que se sienten "perseguidos y criminalizados" en el procedimiento que se sigue para la investigación de incendios forestales. "Como si por ser ganadero ya fuera suficiente para ser culpable de cualquier incendio. Sin pruebas nos sientan en el banquillo y piden penas de cárcel", recogía el escrito.

Entre los asistentes estuvo presente un ganadero que ya ha sido citado a declarar por un incendio en la zona del Cuera. "Si hay un incendio miran y quien tenga ganado por allí ya directamente es culpable , ya te investigan, te meten al juzgado y piden cárcel por el simple hecho de ser ganaderos", dijo el vecino de Caldueño que ya ha declarado porque según explicó argumentan que fue un incendio para regenerar pasto . "Como era yo el que más ganado tenia por allí, directamente ya soy el culpable y piden tres años y seis meses de cárcel y 48.000 euros de fianza y estoy a esperas del juicio", comentó.

"Es apuntar directamente a un sector por su profesión", dijo Ramón Fernández.

Pidieron al consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo que valore la creación de una ayuda directa al sector ganadero para poder asumir la subida de los costes de producción.

Tras finalizar la lectura del manifiesto hicieron entrega de la pancarta al concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, para que la cuelguen en el balcón del Ayuntamiento "como muestra de apoyo a los ganaderos".