La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas impulsará una senda fluvial del Sella a través del plan de sostenibilidad turística

La recuperación ambiental del Güeña y del Dobra, la rehabilitación del cine Colón y el acceso a la capilla de Santa Cruz, entre los proyectos en el programa estatal

Dos vecinos, por la zona en la que discurrirá la futura senda a la vera del Sella. | M. V.

Cangas de Onís ha conseguido su objetivo y cuenta con fondos del programa estatal ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Así, con la financiación obtenida no solo podrá desarrollar la planificación prevista para rehabilitar el cine Colón, sino también acometer el desarrollo de iniciativas ambiciosas en materia de sendas verdes o de tipo cicloturista en el municipio.

Las actuaciones previstas en el plan suman 1, 8 millones y se trata de iniciativas que cuentan con una planificación económica que implica a tres administraciones: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aportará 900.000 euros, la consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, que sumará 747.450 euros, y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, que añade 183.050 euros. Los proyectos se llevarán a cabo en 3 años, de 2023 a 2025.

La potenciación de las sendas verdes para peatones y el afianzamiento como destino deportivo y cicloturista ocupan una importante parte de la planificación. Una de las medidas será la creación de una senda fluvial verde a la vera del río Sella a su paso por la ciudad. La actuación tiene destinados 165.000 euros. El proyecto prevé que se realice desde la parte trasera de las instalaciones deportivas canguesas, hasta el entronque con la senda que lleva a Villanueva.

Otra de las iniciativas previstas es la recuperación ambiental de las riberas del Sella, Güeña y Dobra a través de medidas de conservación, mantenimiento y limpieza, para lo que se destinarán 90.000 euros. Las actuaciones se desarrollarán en estos casos en tres anualidades, desde el año 2023 hasta 2025.

Otra de las grandes actuaciones proyectadas por Cangas de Onís es la mejora de la accesibilidad y puesta en valor de la capilla de Santa Cruz, que alberga en su interior un dolmen prehistórico. Para ello el plan contempla una dotación económica de 240.000 euros. En la actualidad sólo se puede acceder al lugar a través de unas escaleras.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, se mostró satisfecho por la concesión de los fondos para ejecutar el plan al que llevan optando desde la primera convocatoria. "Hemos presentado proyectos en cuatro ocasiones. Esto nos permitirá que Cangas siga creciendo también como destino de congresos y cultura, con la compra y rehabilitación del cine Colón o la mejora de la accesibilidad a monumentos como la capilla de Santa Cruz", dijo el regidor.

El gobierno local que dirige González Castro destaca la apuesta del proyecto municipal que se centra en la apuesta por impulsar un turismo de calidad en el concejo. Según explicó el regidor a finales del pasado mayo, en esa línea encaja el proyecto para el edificio del antiguo cine Colón.

La idea expresada entonces planteaba que el uso del inmueble se enfocara al turismo de congresos y como instalación cultural "de referencia en la comarca de los Picos de Europa".

En el Oriente, Cangas de Onís es el tercer municipio al que se le conceden estos fondos después de Onís y Llanes.

Compartir el artículo

stats