“Échanos la bendición/ con tu poderosa mano/ que alcance como el rocío/ a todo el género humano”. Y es que San Antoniu, el Nuestru, es muy milagrero y de ahí el fervor que se le profesa en Cangas de Onís. Baste recordar que, durante la Segunda República, el 13 de junio fue declarado fiesta oficial y San Antonio de Padua patrono de la ciudad de Cangas de Onís por acuerdo municipal de 9 de junio de 1932, siendo alcalde don Constantino González y González. Además, no hace mucho tiempo, ya en pleno Periodo Constitucional, se la ha declarado “Fiesta de Interés Turístico”. 

Este pasado 13 de junio, como no podía ser de otra manera tras tres largos años –a causa de la incertidumbre de la pandemia de la Covid- los cangueses y las canguesas, oriundos y forasteros, vivieron de forma especial el “dia grande” del santo patrón de Cangas de Onís. En esta ocasión, pese a no caer en fin de semana, bien que se acercaron a la vieja capital del Reino algunos “botijos” llegados desde Costa Rica, Puerto Rico, México, Argentina, Australia, Venezuela; también desde diversos países de Europa….., por no mencionar los distintos puntos del país de donde se desplazaron hasta su concejo natal otros muchos cangueses y descendientes. 

Sin lugar a dudas, esa emblemática fecha del santoral siempre tuvo y tendrá connotaciones muy especiales para muchas familias, por no decir todas, que han perdido a seres queridos; aunque, por el contrario, también será emotivo e ilusionante para otros muchos cangueses, sobremanera los nacidos y nacidas en estos años de pandemia, la denominada generación Covid. Ley de vida, nos dejan unos; llegan otros. Por cierto, Toni Martinez Díaz, con tan sólo 12 días –nació el 1 de junio-, fue el aldeano más joven que lució la vestimenta regional típica y tradicional en tan señalada fecha. 

“San Antonio fue, desde siempre, un santo popular, al que se le relaciona con el elemento rural y la ganadería. Su fecha de celebración, 13 de junio, está incluida, en el punto final de la primavera, en el que los ganados suben a los puertos, y el cuidado de estos ganados es vital para el campesino. ¡Que San Antonio lo guarde! Es una expresión usual, incluso ahora, solicitando que el santo cuide del ganado, base de su economía” (La capilla y las fiestas de San Antonio, Celso Diego Somoano). 

 “Hoy día de San Antonio/ alegre y esplendoroso/ a toda la concurrencia/ un saludo cariñoso”, dice una de las estrofas de la canción de San Antoniu que volvió a retumbar por las calles de la ciudad de Cangas de Onís durante la larga y emocionante procesión que llevó al santo patrón desde la iglesia parroquial de Santa María hasta la capilla donde se le venera, tras dejar atrás la siempre empinada calle Evaristo Sánchez, más conocida como La Carreterona y previo paso por el campu Les Vares rumbo al viejo robledal. Cangues en su máxima expresión y sentimiento "paduano". 

Se cumplieron con creces los augurios de los entendidos en la materia que presagiaban una procesión que marcaría época y pasará a los anales de la historia local, con más de 2.000 aldeanas y aldeanos luciendo sus mejores galas, dentro de un marco respetuoso y ofreciendo un indescriptible colorido de asturianía. Ahora, culminadas las fiestas con la tradicional quema de fuegos artificiales en el marco de El Puentón (casi 18 minutos de estruendo y espectáculo pirotécnico), toca hacer balance y animar a la Sociedad de Festejos de Cangas (SFC), que lidera José Luis García, "Fifu", a continuar creciendo.

¡¡Viva San Antoniu, el Nuestru!!