Lorena PÉREZ

El grupo de folk «Tejedor» presenta hoy, a las nueve de la noche, en el teatro Campoamor su último trabajo discográfico, «Música na maleta», trabajo que los hermanos Eva, Javier y José han dedicado a la memoria de Ígor Medio y Carlos Redondo, componentes de «Felpeyu» y fallecidos el pasado año.

Anteayer ya habían vendido las tres cuartas partes del aforo, unas 800 entradas. Las restantes pueden adquirirse en las taquillas del teatro Campoamor y a través de los servicios de venta de entradas Tiquexpress de Cajastur, al precio de diez euros.

«Música na maleta» es el tercer trabajo de los hermanos Tejedor -una de las principales referencias del folk asturiano- y es también su «mayor apuesta», según explicaban en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de diciembre. En este tercer álbum, señalan, «las voces son primordiales; "Tejedor" se define más por el poder instrumental o los arreglos propios para las piezas, y teníamos ganas de mimar las voces. Hemos tenido tiempo para todo y creemos haberlo logrado».

Tomando como base la línea sonora que les caracteriza y por la que se les reconoce, han buscado cierta evolución y «casi podemos decir que el 99 por ciento de lo que pretendíamos tener en la grabación del disco lo conseguimos», afirman. Para ello han recurrido al trabajo vocal de Eva y el grupo «Faltriqueira», la presencia de la guitarra y el bouzouki, los metales, el sonido limpio del piano...», son algunos de los detalles introducidos por los tres profesores de música y que distinguen este trabajo de los dos anteriores: «Texedores de sueños», el primero, y «Llunáticos», el disco anterior, que salió hace tres años y medio.

En este nuevo álbum, «Tejedor» vuelve a contar con colaboradores ya habituales como MacIntosh, de «Capercaillie», a las percusiones; McGoldrick, también de «Capercaillie», a las flautas; Vallely, a la concertina; John Joe Keli, de «Flook», al bodhram; Héctor Braga, de «Llangres», al chelo; Horacio García, al contrabajo, y R. Morán, al piano.

Y, entre esos colaboradores, el recientemente fallecido Ígor Medio, componente de la formación folk «Felpeyu» que sufrió un accidente de tráfico en el que también falleció su compañero de grupo Carlos Redondo. «Ígor era un "tejedor" más. Estuvo con nosotros desde el principio, es seña de identidad de gran parte del sonido y producción de nuestros discos. Ígor está con nosotros y quien quiera seguir escuchando su trabajo tiene ahora "Música na maleta"».

Después de la cita de esta noche en el Campoamor, el trabajo continúa para el grupo folk, que viajará para promocionar su álbum a Escocia, donde volverá en marzo. A finales de 2007 tiene planeada una gira por Estados Unidos. Y es que, según aseguran, «fuera somos un grupo esperado, se nos aplaude y se nos mima».