C. MATEO

La concejalía de Servicios sociales ha decidido que desde este año las personas mayores de 80 años disfrutarán del servicio de teleasistencia a domicilio gratis con independencia de sus ingresos económicos. Desde la concejalía de este área se ha puesto en marcha una campaña de difusión individualizada del mencionado servicio dirigida a potenciales usuarios. Se ha optado, según la responsable del área, Isabel Pérez-Espinosa, «por el envío de cartas informativas a todas las personas que, por su edad y situación, puedan beneficiarse de este servicio, comenzando este mes, durante el que se desarrollará la segunda fase de la campaña, por las personas de entre 75 y 80 años que no viven en residencias colectivas o residen solas o acompañadas de mayores de 65 años y que no están recibiendo en la actualidad este servicio».

El número de posibles beneficiarios, atendiendo a los criterios anteriores, asciende, según la edil de Servicios Sociales, «a 4.802, de los que 2.933 son mujeres y 1.869 hombres», si bien, añade, «hay que tener en cuenta que ya hay un grupo de personas, todos los mayores de 80 años, que viven solas y que desde este mes podrán tener acceso gratuito al servicio de teleasistencia domiciliaria, independientemente de sus ingresos». Para el resto de usuarios, aclara Pérez-Espinosa, «se elevan los límites máximos que determinan la gratuidad del servicio. El límite se incrementa en un 10 por ciento, más de seis puntos por encima del IPC».

Con un presupuesto anual de 132.737 euros, la edil de Servicios Sociales asegura que en este servicio «no existe lista de espera y a cualquier persona que cumpla con los requisitos se le asigna un terminal, con el objetivo de contribuir a la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida». La teleasistencia a domicilio está indicada para personas mayores o discapacitadas que, no necesitando atención permanente, requieren de cobertura de sus necesidades objetivas de seguridad y que, en situaciones de crisis, soledad o emergencias precisan una respuesta inmediata asegurando la intervención necesaria. El centro de atención funciona las 24 horas.