C. M. / Efe

La muerte ayer de la ovetense Mary Carmen V. G., de 66 años, en su piso de la calle Capitán Almeida, supone la primera víctima mortal de la violencia sexista a manos de su pareja en Asturias y la quinta en España en lo que va de año.

La Policía registró el año pasado 62.170 denuncias por malos tratos interpuestas por mujeres contra sus parejas o ex parejas, lo que significa que por primera vez se superó la barrera de las 60.000, con un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior, según datos aportados por el Ministerio de Trabajo.

Con el fin de reducir esta fatal estadística Gobierno y comunidades autónomas han acordado estandarizar los protocolos de atención y los itinerarios de las víctimas de la violencia de género para que sean atendidas con los mismos criterios independientemente del lugar en el que vivan.

Tras conocer el homicidio de Mary Carmen V. G. ayer a manos de su marido, del que se acababa de separar, el Instituto Asturiano de la Mujer y la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento hicieron pública su condena de los hechos y trasladaron sus condolencias a la familia de la víctima, poniendo a su disposición los servicios de asesoramiento jurídico que intervienen estos casos.

Ambas instituciones también mostraron su «más enérgica repulsa hacia quienes ejercen la violencia contra las mujeres y su más contundente rechazo hacia este tipo de hechos violentos, por generar no sólo un daño irreparable a la víctima y a su familia, sino porque además constituye un atentado contra la libertad de todas las mujeres».

Ambas instituciones hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía para expresar su repulsa por la muerte de la ovetense Mary Carmen V. G. y sumarse a la concentración que se celebrará hoy, a la una de la tarde, frente al Ayuntamiento.