Aitana CASTAÑO

La Escuela de Arte de Oviedo no deja de celebrar aniversarios. Si hace un mes el centro educativo inauguraba una exposición para conmemorar los 222 años de existencia, a partir de la próxima semana los alumnos y profesores de la escuela artística tendrán la ocasión de conmemorar otra cifra redonda: los diez años de sus jornadas de grabado y edición de arte. La actividad incluye la puesta en marcha de talleres, conferencias, conciertos y presentaciones de libros. Las jornadas cumplen una década y «cierran un ciclo», tal y como apunta María Álvarez, responsable del departa- mento de grabado de la Escuela de Arte y coordinadora de los actos.

Álvarez explica que «las jornadas de este año serán las últimas que organicemos, por lo menos las últimas con unas características concretas; ahora tendremos que sentarnos a reflexionar para replantear la actividad con vistas a otros años».

El programa completo de las X Jornadas de grabado y edición de arte arrancará el lunes 16, a las once y media de la mañana, en las instalaciones de la Escuela de Arte de Oviedo, con la inauguración de la exposición «Textual. Libros de artista». Media hora después tendrá lugar el acto de presentación de las jornadas y la primera de las conferencias, que correrá a cargo de Fernando Cordero de la Lastra, fundador y director de la galería gráfica La Caja Negra, de Madrid. Versará acerca de «Apuntes sobre el mercado de obra gráfica en España». La biblioteca de la Escuela de Arte acogerá la segunda actividad, la presentación del libro «Manual de litografía artística», el miércoles 18, a las once y media de la mañana.

El jueves 19, a las doce de la mañana, el editor de grabado, Tristán Bárbara, impartirá la charla «Desde el papel hasta la exposición». El programa de conferencias se cerrará el viernes 20, con «Ver para saber: los experimentos neurocientíficos del artista». El mismo día tendrá lugar el concierto de percusión «Ryhm», del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, y la presentación del libro «Sobresaliente. 10 años de grabado y edición de arte», un texto que recoge la mayoría de las conferencias que se han impartido durante la década de jornadas de la Escuela de Arte de Oviedo.

La programación se completa con la puesta en marcha de dos talleres: «La xilografía y el gran formato. Color y composición», a cargo de Marta Fermín, y «Fotografía: emulsiones y técnicas alternativas», con José Ferrero. Con estos dos cursos, el centro educativo finaliza un programa de talleres que arrancó el mes de febrero, y cuya particularidad radicó en que estuvo impartido por ex alumnos de la escuela.