L. S. N.

El Juzgado de primera instancia número 5 celebrará a las doce y media de la mañana de hoy una vista oral en la que estudiará si suspende la decisión de la comisión ejecutiva de IU de Asturias de anular la lista electoral de la coalición en Oviedo, encabezada por el actual portavoz municipal, el veterano Roberto Sánchez Ramos.

A las doce de la mañana, media hora antes de la comparecencia judicial, está convocada una concentración de apoyo a Roberto Sánchez Ramos y al número dos de la candidatura anulada, Celso Miranda, ante la sede del Palacio de Justicia de Oviedo.

El titular del Juzgado debe decidir si suspende la decisión de la dirección regional y permite que la lista aprobada por la asamblea de militantes de IU de Oviedo se presente a las elecciones. Se trata de una medida cautelar, que se tramita de forma más rápida que el procedimiento civil de protección de derechos fundamentales y que dará, posteriormente, la razón a una u otra de las partes en conflicto.

El juez, que podría tomar la decisión en el momento -lo que es poco probable-, debería pronunciarse, en todo caso, antes del día 23, fecha límite para presentar candidaturas que concurran a las elecciones del 27 de mayo, según reseña José María Fernández, abogado de Roberto Sánchez Ramos.

Fernández ha presentado diversa documentación y llamará a declarar a varios militantes de la coalición que participaron en diferentes reuniones de los órganos de IU, para refrendar su tesis de que debe respetarse el derecho de la lista encabezada por Sánchez Ramos. IU de Asturias, por su parte, comparecerá también para defender la legalidad de la creación de la gestora, una decisión que se tomó argumentando que los representantes de IU en Oviedo actuaban como un partido político aparte, expresando numerosas críticas públicas a la gestión de IU regional.