Lorena PÉREZ

La directora de Infancia del Principado de Asturias, Gloria Fernández, y la jefa de la sección de Familia, Pilar Beltrán, se reunieron ayer con el director del Fundoma, Dimas Suárez, para conocer el proyecto de reforma y adecuación de uno de los edificios del centro, que será destinado a unidad de primera acogida. El proyecto forma parte de un convenio firmado entre el Fundoma y la Consejería de Vivienda y Bienestar Social por el que se rehabilitarán otros tres edificios, dos de ellos se convertirán en residencias para discapacitados y el tercero en residencia para mayores.

La directora de Infancia, Gloria Fernández, señaló que este nuevo edificio, que albergará un máximo de catorce niños de entre 13 y 18 años, «puede ser una ampliación del actual centro de primera acogida del Parque de Invierno, o puede que ese mismo centro sea trasladado aquí, dependerá de la demanda que exista en esos momentos», afirmó.

El nuevo edificio, que estará listo para finales de septiembre, según Alfredo Menéndez, director de obra de este convenio, consta de dos plantas en las que habrá amplias habitaciones dobles en las que, «en caso de emergencia, se podría acoger a un menor más», afirma Fernández.

El actual centro cuenta con 17 plazas y «en este momento tenemos 14 menores», afirma Fernández. «El proyecto inicial era el de trasladar el materno infantil del Parque de Invierno a estas nuevas instalaciones, pero con las llegadas de menores inmigrantes no acompañados que hemos tenido en los últimos meses nos planteamos que podría ser una ampliación de plazas. Es previsible que vuelva a producirse un incremento importante en la llegada de estos menores, pero el uso final dependerá de la evolución de la demanda», explicó Fernández.

El convenio fue firmado hace unos meses entre ambas instituciones. El Fundoma asume las inversiones necesarias en construcción de edificios y el equipamiento corresponde a la Consejería de Vivienda, que pagará una renta. En este momento el Fundoma está a la espera de obtener la licencia necesaria por parte del Ayuntamiento de Oviedo para continuar con el proyecto.