Rafael FRANCÉS

La apertura inminente de las dos grandes alas del Palacio de Congresos -diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava en los terrenos del antiguo Carlos Tartiere- para la ubicación de servicios administrativos del Principado hace de la zona comprendida entre Llamaquique y Buenavista un verdadero eje de poder, con siete consejerías y 2.708 funcionarios, según datos del Gobierno regional. Este eje tiene cuatro centros neurálgicos:

lEdificio de Servicios Múltiples (EASMU), en la calle Coronel Aranda. Está integrado por las consejerías de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, lo que supone un total de 1.178 funcionarios.

lAntiguo edificio Asturcón, en la calle Alférez Provisional. Es el edificio de cristal junto a Telefónica que el Principado compró hace varios años a Cajastur y que está justo al lado del EASMU. Alberga en su interior a la Consejería de Bienestar Social y la Dirección General de Vivienda. Trabajan 400 funcionarios.

lEdificio Buenavista, en las alas del Palacio de Congresos, con las consejerías de Salud y Servicios Sanitarios, Cultura y Turismo y Presidencia, Justicia e Igualdad, con 750 trabajadores. El Principado tiene previsto abrir estas nuevas oficinas el próximo mes de septiembre.

lEdificio administrativo de la calle Hermanos Pidal. Incluye la Consejería de Economía y Asuntos Europeos y el Ente Público de Servicios Tributarios, con 380 funcionarios.

En total, los tres edificios cuentan con 2.708 trabajadores, lo que supone el 70 por ciento de los funcionarios con los que cuenta el Principado en las diferentes consejerías. El resto se lo reparten los centros de trabajo situados en diferentes puntos de la ciudad.

Así, la plaza de España cuenta con dos inmuebles para la Consejería de Industria y Empleo, con 239 trabajadores, y la Consejería de Educación y Ciencia, 429 trabajadores. El Instituto Adolfo Posada, situado en la calle Julián Clavería, acoge a 78 funcionarios, y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), situado en la plaza del Carbayón, en el mismo inmueble que fue sede del Instituto Nacional de Previsión, tiene 236 trabajadores.

Además, el Principado cuenta, en la calle Arzobispo Guisasola, con la sede de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), con 50 trabajadores. También con las instalaciones deportivas del Cristo, dependientes de la Dirección General de Deportes, con 47 funcionarios, y con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, en la avenida del Cristo, justo detrás de la iglesia del Cristo de las Cadenas, con 65 trabajadores. En total, 1.998 funcionarios que, unidos a los 2.708 del denominado «eje del poder», completan una plantilla funcionarial de 3.906 personas dependientes directamente de las consejerías. A esto hay que sumar la sede de Presidencia en Suárez de la Riva.

Fuentes del Gobierno regional señalaron que las propiedades del Principado en Oviedo son más, sobre todo sumando la zona del Hospital Central de Asturias, y que se han invertido 112 millones desde 1999 en las sedes administrativas en la capital asturiana. «La adquisición de los locales del palacio de Calatrava ha supuesto una inversión de más de 61 millones, lo que ha sido una más de la larga lista de inversiones en los ocho años de Gobierno socialista en la región», aseguraron las fuentes del Principado.

Entre los 112 millones de inversión, el Principado destaca la remodelación de las oficinas de la calle del Rosal para la Dirección General de Deportes, la reforma de las sedes de las consejerías de Industria y Educación, la construcción del edificio administrativo de Hermanos Pidal, la adquisición del edificio del Centro de Proceso de Datos de la calle Alférez Provisional, las obras de adecuación en la sede del Instituto Adolfo Posada y la remodelación del palacio del Conde de Toreno.

«La intención del Gobierno regional es continuar con esta política de presencia que refuerza la capitalidad de Oviedo y, a la vez, incrementar y acercar a los ciudadanos la presencia y servicios de la Administración autonómica», indicaron fuentes del Gobierno regional.

Amén de los 112 millones ya invertidos, el Principado tiene ya en marcha varias obras, como el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en los terrenos de La Cadellada; la ampliación del Museo de Bellas Artes, que lleva casi una década de proceso y remodelación; la puesta en marcha del Museo Arqueológico, y la puesta en marcha del Archivo Histórico Provincial en el edificio de la antigua cárcel.

Muchos proyectos encima de la mesa, aunque el más inminente es el eje del poder cuando, dentro de un mes, se trasladen a las alas del edificio diseñado por Calatrava las consejerías de Salud, Cultura y Presidencia; un eje con 2.708 funcionarios y ocho consejerías.