E. F.-P.

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, o de los Estudiantes, hizo ayer su presentación en la iglesia parroquial de San Francisco Javier de la Tenderina. El extenso nombre de la hermandad recoge las advocaciones de todas las imágenes con las que en un futuro tienen previsto procesionar por Oviedo, por primera vez el próximo Domingo de Ramos.

Ayer llevaron al Cristo de la Misericordia, imagen que se venera en la iglesia de la Tenderina y que los costaleros trasladaron hasta el altar sobre sus hombros desnudos mientras la agrupación musical de la hermandad, «San Salvador», interpretaba «La saeta». La formación también ofreció un pequeño concierto al finalizar la eucaristía en San Francisco Javier, cuyo párroco, Alberto Reigada, es también director espiritual de la nueva hermandad.

Al estilo sevillano

Ésta es la única hermandad del norte de España que sacará sus pasos «a costal», al estilo sevillano. Para ello, sus integrantes han contado con el adiestramiento de costaleros sevillanos, y muy especialmente de los de las hermandades de la Macarena, Las Tres Caídas y la Esperanza. Incluso asistieron, como invitados, al I Concurso internacional de capataces y costaleros, celebrado en Sevilla en el año 2005.

Los Estudiantes -nombre que toma de la amplia representación de la tuna de la Universidad de Oviedo entre sus miembros- está constituida por 160 personas, hombres y mujeres, de una edad media de 25 a 30 años, aunque la hermana de mayor edad tiene 94 años. El próximo 16 de marzo, Domingo de Ramos, desfilará desde la iglesia parroquial de la Tenderina por la avenida de Torrelavega y la cuesta de la Vega hasta la plaza de la Catedral, con el paso del Cristo de la Misericordia a cuestas, y acabará con unos pasos de «chicotá», con el trono moviéndose al ritmo de la música. En la procesión participarán 14 tunas de toda España, miembros de la Legión y del regimiento destacado en el cuartel de Cabo Noval.

La nueva hermandad y cofradía de nazarenos realizó ayer su presentación oficial en el barrio durante la misa dominical del mediodía, tras haberlo hecho el pasado diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. La presentación comenzó con unas palabras del hermano mayor, Juan Eladio Llaneza Carral, y la lectura del acta de aprobación de la misma, enviada por el Arzobispado. La ceremonia concluyó con la interpretación de varias marchas a cargo de la agrupación «San Salvador» y con un besapiés al Cristo de la Misericordia, que cuenta con muchos devotos en el barrio.