L. S. NAVEROS

Gabino de Lorenzo quiere pasar de las palabras a los hechos. El alcalde ovetense ha enviado una carta al presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, en la que reclama que con la máxima prontitud se negocie el convenio entre la Administración regional y la local para impulsar el proyecto de accesos a Oviedo, que incluirá, además de los túneles de General Elorza, el soterramiento de la «Y» a su paso frente a San Julián de los Prados, la losa de Santullano. También pide que se impulse otra de las obras solicitadas en la última reunión mantenida entre ambas administraciones, el pasado mes de noviembre: la conexión de San Claudio con la autovía de Trubia. Para ello el Ayuntamiento considera que es necesaria una nueva entrevista entre ambos dirigentes, aunque explícitamente no se solicita la misma en el escrito.

«Recientemente ha finalizado el estudio técnico que habéis elaborado, de acuerdo con los servicios municipales del Ayuntamiento de Oviedo, que corrobora la compatibilidad del proyecto de accesos a Oviedo por la autopista con la denominada "losa de Santullano"», recuerda el alcalde ovetense, que considera que ha llegado el momento de concretar financiación, plazos y proyectos.

«Siguiendo la metodología adoptada en la última reunión que celebramos el pasado 13 de noviembre en tu despacho, procede ya la redacción del convenio de colaboración, cuyos contenidos fundamentales fijamos entonces, con determinación de plazos precisos y aportaciones económicas», sigue el escrito.

Según De Lorenzo, el convenio que se elabore debe incluir «la contratación conjunta, por el procedimiento de proyecto y obra de los accesos a Oviedo y "losa de Santullano", con carácter inmediato». El Alcalde reclama, además, que se incluya «la contratación inmediata del proyecto de enlace de San Claudio con la autovía de Trubia y previsión temporal para su ejecución». Por último, el convenio deberá reflejar, a juicio de Gabino de Lorenzo, «la determinación de la aportación económica a realizar por el Ayuntamiento y plazos para la misma».

En su carta al presidente del Ejecutivo regional De Lorenzo recuerda que se trata de asuntos pactados en la anterior reunión, y anuncia que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer «el máximo esfuerzo económico» dentro de sus «limitaciones» financieras. «Como no tengo ninguna duda de que mantendrás todos los compromisos adquiridos en aquel encuentro, te adelanto ya que nosotros haremos el máximo esfuerzo económico que nos permiten nuestros limitados recursos», dice en la carta.

Gabino de Lorenzo concluye el escrito dirigido a Areces argumentando la urgencia de la reunión, ya que se trata de un asunto «que no debería dilatarse por más tiempo para no frustrar las legítimas expectativas que estas actuaciones han levantado entre los vecinos de Oviedo».