María ALONSO

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recogió ayer el guante del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y, sin necesidad de preguntarle siquiera, rechazó tajantemente que su departamento esté discriminando a Oviedo. Sin embargo, no mencionó la Ronda Norte, infraestructura que le reclamó De Lorenzo. «Oviedo no está olvidada. Es nuestra obligación realizar las inversiones necesarias y así lo hacemos; además, el presidente del Principado no nos dejaría hacerlo», señaló Magdalena Álvarez, que pasó la noche del domingo en Oviedo y desayunó en la capital del Principado leyendo las críticas de Gabino de Lorenzo sobre el tratamiento que el departamento tiene para con la capital del Principado, así como su exigencia para que Fomento construya la Ronda Norte.

Durante su visita a las obras de la variante ferroviaria de Pajares la titular de Fomento se mostró «sorprendida» por las declaraciones del alcalde de Oviedo, rechazó cualquier discriminación económica hacia la capital del Principado y, aunque no se pronunció sobre la principal demanda del alcalde de Oviedo, la Ronda Norte, sí hizo hincapié en la próxima inauguración de la estación de Llamaquique.

El apeadero se abrirá dentro de un mes y la Ministra se comprometió personalmente a ser ella misma la que cortará la cinta de la inauguración. «Estaré aquí de nuevo dentro de un mes», señaló la Ministra, que recordó que la nueva estación subterránea de la capital asturiana ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros, que «han sido pagados íntegramente por este Gobierno socialista»; pero la titular de Fomento no sólo se limitó a anunciar la próxima puesta en marcha de la estación, sino que señaló que habían llegado a un acuerdo con el Principado para que la estación llevase el nombre de Clara Campoamor, como homenaje «a la renovación ferroviaria y a una mujer que tanto hizo por este país». Clara Campoamor está considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las primeras diputadas de las primeras Cortes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del voto femenino en las segundas elecciones republicanas, así como de la primera ley del divorcio. Lo que no se sabe todavía es si Fomento unirá el nombre de Clara Campoamor al ya puesto en la estación de Llamaquique o se combinarán ambas denominaciones. En todo caso, las obras de la estación situada en el centro de la ciudad han estado marcadas por el retraso y finalmente el apeadero se abrirá cinco meses después de lo inicialmente programado. La apertura de la estación de Llamaquique, que dará servicio a 40.000 usuarios, estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero el retraso en las obras de urbanización del entorno ha impedido que se cumpliera ese plazo.

El Ayuntamiento exigió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que ajustara el proyecto de obra al modelo urbano aplicado en el resto de la ciudad, adecuando así el mobiliario urbano y la pavimentación al entorno. Por esa razón el comité de dirección de ADIF aprobó a mediados de diciembre un gasto de 1,4 millones para completar el apeadero. El dinero extra, además de a la urbanización del entorno, se dedicó también a la catenaria, el sistema de electrificación que suministra energía a los trenes.

La construcción de la estación de Llamaquique fue contratada en noviembre de 2003 a la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones, S. A. y Obras Subterráneas, S. A, por unos 15 millones y un plazo de ejecución de 30 meses. A los 15 millones de euros que costará la construcción de esta estación hay que sumar el coste de la asistencia técnica, el control de calidad y el equipamiento del nuevo apeadero, que supondrá una inversión cercana a los 20 millones.

La nueva estación subterránea de Oviedo consta de un acceso en superficie, de planta rectangular y acristalado, que permite la entrada de luz natural a los niveles inferiores. El vestíbulo alberga los servicios de venta y atención al cliente y desde él se accede a unas plataformas intermedias desde las que se llegará a los andenes.

Más información

en páginas 28 a 31