Aitana CASTAÑO

El Sporting de Gijón vino a Oviedo, ayer, en son de paz deportiva. De hecho su visita no tuvo nada que ver con el fútbol, sino con la solidaridad. Los jóvenes deportistas del equipo gijonés acudieron al Colegio Ángel de la Guarda de Latores y recibieron, de los usuarios del centro, una placa de agradecimiento y varios regalos. También estuvo Enrique Castro, Quini. La visita fue organizada por la Asociación de Padres del centro educativo, vinculado al colectivo Aspace, de familiares de pacientes con parálisis cerebral. La iniciativa solidaria que se celebró ayer es una más de todos los proyectos que lleva a cabo el colectivo en beneficio de los suyos.

Aspace nació en abril de 1964 gracias a un grupo de padres de paralíticos cerebrales. La primera sede estuvo ubicada en la calle Sacramento de Oviedo. Allí comenzaron cuatro alumnos. Dos años más tarde las instalaciones se trasladaron a la calle Doctor Fleming y en 1983, finalmente, a la zona de Latores, donde están en la actualidad. Aspace cuenta con un centro en Gijón y otro en Oviedo, el Colegio Ángel de la Guarda.

El colectivo es la primera entidad dedicada a este tipo de minusvalías del Principado y la segunda de toda España. La agrupación fue pionera en la comunidad autónoma en la integración escolar de jóvenes paralíticos cerebrales cuando todavía no se había regulado por ley. Su labor es también novedosa en el día a día, en la aplicación, por ejemplo, de las nuevas tecnologías para la enseñanza de sus hijos. En el centro de Oviedo reciben atención 160 usuarios y hay desde bebés hasta personas de 56 años.

Los alumnos que asisten al colegio proceden de 18 municipios de toda Asturias. Además, entre los jóvenes que se forman en el lugar, el colegio cuenta con varios deportistas federados e incluso algún campeón nacional. En la escuela trabajan 85 profesionales y a su plantilla pertenecen siete ex alumnos. La formación de la escuela se divide en atención temprana (de 0 a 3 años), centro de educación (de 3 a 18 o 21 años) y centro de apoyo a la integración (de los 18 o 21 años en adelante). Además, desde Aspace se gestiona una residencia para usuarios de familias desestructuradas, huérfanos o dependientes.

La financiación de los distintos proyectos que lleva a cabo Aspace tiene su origen en las aportaciones de los socios de la entidad. En la actualidad el colectivo cuenta con 150 socios. «Nos gustaría contar con más personas solidarias que se hagan socias de nuestra asociación y pudieran ayudarnos», explica María Isabel Cuervo Lobo, presidenta del AMPA del Colegio Ángel de la Guarda. Los interesados en colaborar con los proyectos de Aspace pueden dirigirse al colectivo en el teléfono 985233323.