S. SUÁREZ

Las obras de urbanización de la plaza de la Gesta entran en su recta final y estarán finalizadas en la primera quincena del próximo mes de mayo, según confirmaron ayer fuentes municipales. Bajo la superficie de la plaza, donde la empresa Obras Generales del Norte (Ogensa) ha construido un aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas distribuidas en tres plantas, los trabajos de remate continuarán unos días más.

Tras un intenso debate vecinal que hizo variar el diseño inicialmente previsto, la superficie quedará ahora rematada en granito, combinando el rojo y el gris, con algunas áreas en las que el pavimento será de pizarra.

La plaza tendrá cuatro zonas verdes, en las que se plantarán césped, flores y árboles de porte bajo, y una zona de juegos infantiles situada frente al edificio de Hidrocantábrico. Los accesos peatonales se resolverán como cabinas acristaladas y el de vehículos irá rematado con una barandilla metálica. En consonancia con la urbanización, la dirección de obra y los técnicos municipales han elegido un mobiliario urbano -bancos, jardineras y farolas- de líneas modernas.

Las obras en la Gesta comenzaron a finales de 2005 con el traslado de esculturas, de la campaña de Bochum y del arbolado de gran porte que había en la zona.