L. S. NAVEROS

El arqueólogo que hace el seguimiento de las obras de pavimentación del casco antiguo ha encontrado algunos restos de interés en las catas efectuadas en la calle Santa Ana. José Antonio Fernández de Córdoba, que trabaja bajo la supervisión de la Consejería de Cultura, ha abierto seis trincheras en la calle Santa Ana, trasversales al eje de la vía. Se ha documentado la existencia de un muro transversal a la calle, en el extremo de la calle Santa Ana con el tránsito de Santa Bárbara. se han recuperado restos de cerámica «que parecen remitir al origen medieval del mismo», lo que deberá ser contrastado en un estudio posterior. Se trata de un muro de piedra del que se conservan tres hiladas.

Los estudios arqueológicos también han documentado el trazado de la traída de agua de época moderna que surtía a las fuentes del entorno de la Catedral. El estudio del trazado permitirá completar el ya documentado en los años noventa, en las calles San Antonio y Cimadevilla. Por último, se han encontrado también restos de las edificaciones que marcaban la antigua alineación de la calle. Los hallazgos revisten «interés científico», y serán cubiertos por una manta de geotextil y una capa de zahorra, sobre la que se colocarán las nuevas conducciones que está previsto renovar con las obras de urbanización.

Los trabajos, que se han hecho también en las calles San Antonio, Mon y Oscura, sin encontrar hallazgos de interés, continuarán con la apertura de trincheras en la parte superior de la calle Carpio, en la plaza del Sol, en Máximo y Fromestano y en la parte superior de la calle Ecce Homo.