Rafael FRANCÉS

El PP tachó ayer de «injerencia en la autonomía municipal» la propuesta de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y devolvió el ofrecimiento hecho por los socialistas reclamando que para que se mantenga el mismo número de concejales liberados en Oviedo, Gijón y Avilés «el PSOE debe preocuparse de que haya inversiones equitativas para cada municipio, porque ha dado un paso equivocado al pedir equidad para sus concejales y no para todos los asturianos», aseguró ayer la concejala Isabel Pérez-Espinosa, en compañía del también edil popular Agustín Iglesias Caunedo.

La declaración de Pérez-Espinosa dejó clara la postura del equipo de gobierno municipal. Una postura planteada el jueves al PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) y que ayer ratificó en la última reunión de portavoces celebrada por la mañana, que terminó sin acuerdo sobre el número de concejales liberados para la oposición y los asesores con los que contarán los grupos municipales.

La concejala y portavoz del PP aseguró que los recursos que ofrece el equipo de gobierno (mantener dos concejales liberados a jornada completa, suprimir los dos concejales liberados a media jornada, suprimir los asesores, mantener el auxiliar administrativo y mantener la subvención anual al grupo municipal de 41.265 euros fijos, más 3.055 por concejal) «son más que suficientes» para desarrollar su trabajo y «lo que debe hacer la oposición es mejorar su actuación, pues los impuestos no deben servir para financiar batallas partidistas».

El PP hiló el discurso a través de las batallas partidistas y acusó al PSOE de «haber utilizado sus recursos municipales para pagar abultadas minutas a despachos de abogados como el del socialista Francisco Alonso para presentar demandas fallidas contra el Ayuntamiento que han engrosado las cuentas de esos abogados».

Isabel Pérez-Espinosa apeló a la «ética» para asegurar que «Francisco Alonso se está beneficiando de los fondos que está reclamando la oposición para que no esté amordazada, cuando lo que tendrían que hacer es no judicializar la política local inútilmente». Por último, la portavoz del PP aseguró que la propuesta realizada por el PSOE para definir la configuración de sus herramientas para este mandato que ahora comienza «recoge un aumento en todos los medios materiales y humanos que tiene el Grupo municipal Socialista».