C. MATEO

El concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, valoró ayer el comportamiento del Grupo municipal Socialista y el Gobierno regional en torno a algunas cuestiones relacionadas con la cultura y el deporte. Y no lo hizo para bien. Comenzó criticando «la falta de un criterio único» por parte del PSOE a la hora de asistir a la gala de la segunda edición de los Premios Líricos «Teatro Campoamor». Tras recordar que el Grupo municipal Socialista se abstuvo en la votación para constituir la Fundación Premios Líricos «Teatro Campoamor» y votó en contra de la elección de miembros del primer patronato, el concejal recordó la presencia, el domingo, «de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paloma Sainz, y algunos concejales socialistas en la gala de entrega de los galardones».

«Su voto en contra no fue obstáculo para ir al Campoamor, pero confío en que su asistencia signifique un cambio de actitud de los socialistas respecto a estos premios, que llevan Oviedo al mundo y traen lo mejor del mundo de la lírica a la ciudad y a la música en general», añadió al tiempo que preguntaba: «¿Vamos a poder contar con ellos para apostar por actividades culturales del nivel de la gala?». Y él mismo se respondió: «Me temo que no les va a dejar el Principado, porque están todos inaugurando el "ramu de la Laboral" con la enésima inauguración de la torre, mientras ningún miembro del Gobierno regional asistió a la gala, ni tampoco hay aportación alguna a estos premios». El edil se refirió también a la promesa del Alcalde durante la pasada campaña de construir un circuito de karts en Olloniego. «No se ha llevado a cabo», apuntó, «porque ni Hunosa nos cedió el pozo Olloniego ni el Principado incluyó este proyecto con cargo a los fondos mineros».

Respecto a los futuros polideportivos que el Consistorio construirá en Tudela Veguín, Ciudad Naranco, Monte Cerrao y Las Campas-La Florida, el edil instó a los concejales del PSOE a que «se pasen por Patrimonio para ver los proyectos» y se comprometió a finalizar estas obras y las de un nuevo Palacio de los Deportes en La Florida «en esta legislatura», al tiempo que solicitó «la ayuda de otras administraciones».

Respecto a la decisión del presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, «de involucrarse, una vez más, en resolver los problemas del Baloncesto Gijón», Arias-Cachero destacó «esa delicadeza frente al hecho de que el Principado no recibe al Real Oviedo ni tampoco subvenciona por igual a los clubes de baloncesto gijoneses y ovetenses». También adelantó su intención de convocar para el próximo viernes la junta de gobierno de la SOF, tras recibir ayer «de Paloma Sainz los nombres de los dos representantes socialistas».