Luis FERNÁNDEZ

Los pavos reales del Campo San Francisco son uno de los atractivos que los turistas se paran a contemplar cuando pasean por las avenidas de este céntrico parque. El nacimiento de crías de estas aves no dejaría de ser un hecho sin aparente trascendencia si no fuese por el lugar elegido por uno de estos ejemplares para depositar sus huevos. Esta pava escogió la iglesia de las Esclavas, en la calle Conde de Toreno, situada junto al portal del alcalde, Gabino de Lorenzo, como el lugar indicado para que naciesen sus crías. Pero el Ayuntamiento hizo otros planes para la «familia». Ahora crecen en el vivero municipal, en el parque Purificación Tomás, en el que permanecerán durante siete meses, aproximadamente; entonces, los animales volverán a su «vivienda» habitual, el Campo San Francisco. En la actualidad son quince, entre hembras y machos, los pavos que lucen sus plumas por el Campo, un número que se verá incrementado cuando los que se crían en el parque Purificación Tomás sean devueltos a su lugar de origen.

A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, donde se les operan las alas para que no puedan escaparse, en Oviedo viven sin ningún tipo de limitación, lo que provoca que en algunas ocasiones sea difícil su control.

Hasta que llegue el momento de su traslado al Campo, en el que las crías quedarán desprotegidas del abrigo materno, David del Valle es la persona que se encarga de su cuidado y alimentación en las instalaciones municipales del Purificación Tomás. El cuidador asegura que, una vez se pongan en libertad, los vínculos familiares entre estos animales serán prácticamente inapreciables, una imagen muy diferente a la que podemos contemplar estos días, ya que las crías permanecen todo el día reunidas alrededor de su madre.

Admirados por su belleza y elegancia, los pavos reales se han convertido, con el paso del tiempo, en uno de los emblemas del Campo San Francisco. Estos seis ejemplares, pese a ser noticia entre los ovetenses exclusivamente por el lugar elegido para su nacimiento, contribuirán a asegurar la presencia de la especie en el parque para los próximos años.