L. P.

El auditorio Príncipe Felipe acoge mañana, jueves, una jornada sobre inserción laboral que supondrá la clausura del proyecto «Orión», que la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo ha desarrollado desde mayo de 2006 y en el que han participado un total de 85 personas desempleadas del municipio. El proyecto, enmarcado en la subvención global del Fondo Social Europeo, tiene como objeto mejorar la cualificación, a través de la formación y de la práctica profesional de personas desempleadas, en ocupaciones vinculadas a las nuevas necesidades locales generadoras de empleo, en el ámbito de los servicios sociales y servicios de proximidad, así como en las nuevas tecnologías de la información.

En total han participado en el proyecto «Orión» 85 personas -el 94 por ciento, mujeres, y el resto, hombres-.

Uno de los objetivos del programa es fomentar la mejora de la capacidad de inserción profesional de los participantes en los servicios de proximidad dirigidos a la infancia, la tercera edad y la discapacidad, en los ámbitos relacionados con los servicios sociales, sociosanitarios y socioculturales.

Por ello, se han impartido módulos formativos entre septiembre y diciembre de 2006 -de 325 horas lectivas- de auxiliar de animación sociocultural dirigida a la tercera edad, personas con discapacidad y toxicómanos; auxiliar de ayuda a domicilio y residencias asistidas; auxiliar de animación infantil; auxiliar de control higiénico alimentario, y auxiliar de nuevas tecnologías de la información y la ofimática. Además, a lo largo de este período se ofreció formación paralela para la obtención del graduado en Educación Secundaria y cursos de español para extranjeros para aquéllos que lo necesitaran.

Tras la formación, los participantes pasaron al período de prácticas, que se desarrolló durante el primer semestre de 2007, en diferentes organismos y empresas del sector, y un 17% de los participantes consiguió un puesto de trabajo.

El presupuesto total del proyecto ha supuesto 1.308.326,71 euros, de los que el 30%, un total de 392.498 euros, han sido aportación municipal, siendo el resto subvención del Fondo Social Europeo.