La concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, hizo público hoy un informe del Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el que se detallaban las fechas previstas para realizar el traslado del Instituto Asturiano de la Mujer actualmente con sede en Oviedo a Gijón. Pérez-Espinosa se refirió a este informe durante la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Oviedo y en el que el Grupo Popular realizó una propuesta sobre la permanencia en Oviedo de la sede del Instituto de la Mujer.

La elaboración del informe del Principado en el que se especificaban las características del traslado de la sede del Instituto Asturiano de la Mujer a Gijón está fechado el 27 de junio. En él se detallan los traslados de las 12 personas que trabajan en dicha institución, de las cuales seis personas son de Gijón, cinco de Oviedo y una persona de Siero.

El informe detalla que desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se comunicó "verbalmente" a todo el personal del Instituto de la Mujer la "intención de este traslado", en un primer momento de forma individual a cada trabajadora --semana del 4 al 8 de junio-- y posteriormente en fecha del 18 de junio en reunión celebrada al efecto en el Centro de Documentación se informó de los plazos previstos y del próximo inicio del expediente.

La fecha de traslado estaba prevista era el 1 de septiembre de 2007, iniciándose el correspondiente procedimiento que "será sujeto a unos plazos determinados por lo que, una vez finalizado el mismo, se procederá con carácter inmediato a efectuar el traslado".

El documento, firmado por la jefa del servicio para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, Ana González Rodríguez, refleja también que dos funcionarias plantearon problemas personales para el traslado "señalando la no inconveniencia del mismo".

Por ello, desde el organismo "dado que consideraron que ninguna persona debe trasladarse contra su voluntad", elevaron la propuesta a la Secretaría General Técnica de la Consejería de la Presidencia para que se estudiase la posibilidad de reubicación de las mismas en un primer momento dentro de la Consejería de la Presidencia, o e su caso, en otro departamento de la Administración del Principado con sede en Oviedo.

La edil popular, con el documento en la mano, acusó a la portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, de "mentir" cuando decía que el ejecutivo asturiano se planteaba la posibilidad de trasladar el organismo a Gijón, "cuando ya lo tenían todo previsto con anterioridad", apuntó Pérez-Espinosa. Y añadió que es un ejemplo más de como continua el "cerco a Oviedo" desde el Gobierno del Principado "con nocturnidad y secretismo".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, manifestó que el planteamiento del PP sobre este sentido "está desfasado" después de que el Gobierno del Principado ya haya manifestado la intención de mantener la sede en Oviedo.

Sainz dejó claro que la postura de los socialistas ovetenses siempre fue la de mantener el Instituto de la Mujer en la capital y reprochó a los populares su "falta de unión" ya que --apuntó-- "la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, abogaba por el traslado de la sede a Gijón". EUROPA PRESS