C. MATEO

El Gobierno del Principado invertirá 6.120.000 euros en un centro de día y una residencia de la tercera edad en la Tenderina. Las obras de construcción y el proyecto fueron adjudicados hace días en Consejo de Gobierno a la empresa Oca, y el plazo de ejecución es de 18 meses, con lo que ambos equipamientos se espera que estén finalizados a últimos de 2008 o a comienzos de 2009.

El nuevo centro de día y residencia de ancianos de la Tenderina, según adelantaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social, «supone a su vez la segunda parte de un proyecto que consta de dos fases». Actualmente, ya está adjudicada la primera de ellas, también a la empresa Oca, que consiste en las obras para un centro social. El importe de esta primera fase supondrá al Principado el desembolso de 1.262.592 euros. En la actualidad, para la construcción de un centro social, Oca ya cuenta con una licencia para desescombrar.

Respecto a la parte del proyecto, presupuestada en 6.120.000, ésta contemplaría la construcción de un centro de día y de una residencia, al final del Palais, a pocos metros de la nueva glorieta construida en esta zona. Al ser adjudicados al mismo tiempo el proyecto y la obra, indicaron las mismas fuentes, «la empresa tiene ahora dos meses para hacer el proyecto y después iniciar los trabajos, con lo que se solaparían con los de la primera fase». Sin embargo, el Principado baraja que «el centro social pueda estar en funcionamiento antes de que finalice por completo la obra», ya que, aún estando englobado en un mismo edificio, serían construcciones independientes.

Respecto a las plazas del nuevo equipamiento, las mismas fuentes cifraron en 30 las previstas para el centro de día y al menos 130 para la residencia. Este proyecto, explicó hace días la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Rosa Migoya, «es otro buen ejemplo del compromiso del Gobierno del Principado con la ciudad de Oviedo, que desbarata los conocidos latiguillos del "cerco a Oviedo"», señaló. El estudio de detalle del centro de día y la residencia que el Principado levantará se llevará al Pleno municipal de hoy y, una vez aprobado, el Principado tendrá que presentar el proyecto.