L. S. N.

-¿Convocan una concentración ciudadana y el Alcalde se baja de las torres?

-Como Alcalde hubiera soportado el desaire de la ciudad, pero como candidato no podía perder miles de votos en Oviedo. Defendiendo las torres, parecía un ejecutivo de Jovellanos XXI. La gente no quiere que sus representantes públicos sean ejecutivos de empresas constructoras. Ésta ha sido una victoria de los ciudadanos, que no han permitido que les gobierne un consejo de administración. La soledad de Gabino ha sido absoluta: así se ha visto a su portavoz, Mortera. Ni siquiera otros miembros del PP defendieron las torres.

-¿Y no tiene dudas sobre si se pierde una oportunidad?

-Me vale el título de la película «¿Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?». No era un debate arquitectónico, era un debate de dinero, y todo el mundo se dio cuenta. Y esta ciudad ya conoce un Calatrava: no hay estómago que lo digiera. ¿Para qué queremos tres más?.

-¿Suspenderán la concentración prevista para el día 5?

-Tengo una reunión mañana con las otras cinco organizaciones convocantes para decidirlo, pero mi opinión es que debemos mantenerla, porque lo que amenazaba el Vasco no ha desaparecido: ahí está La Vega o los terrenos de la zona sanitaria del Cristo. No podemos dejar a Areces y a De Lorenzo diseñando la ciudad, al margen de los ciudadanos.

-En esta polémica, han contado con el respaldo de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo.

-Me han extrañado mucho los silencios, porque en un debate así son cómplices, y saludo que la AMSO nos haya apoyado en esta iniciativa, donde dije torre digo jardín.