David ORIHUELA

Las calles División Azul, Comandante Vallespín, Coronel Aranda, Comandante Caballero, Alférez Provisional y Sargento Provisional desaparecerán del callejero ovetense. Así lo acordaron los expertos que integran la comisión de la memoria histórica nombrada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, para acatar la ley y eliminar del callejero los nombres franquistas. En una reunión celebrada ayer por la tarde, la comisión acordó mantener el nombre de la calle Teniente Alfonso Martínez.

Antes de iniciar el repaso de las calles y votar su eliminación o permanencia, se sometió a criterio de los expertos la pertinencia de la presencia en la reunión de un concejal del equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo. Acordaron por mayoría que el edil, que había acudido a la cita en representación del Alcalde, abandonase la sala y así lo hizo. Los expertos acordaron también, en este caso por unanimidad, reafirmar en el cargo de coordinadora de la comisión a Carmen Ruiz Tilve, cronista oficial de Oviedo, que había presentado su renuncia en la última reunión, el 26 de febrero pasado.

La decisión de ayer de eliminar del callejero ovetense los nombres de seis calles se suma a la que se tomó en el primer encuentro en el que la comisión inició las votaciones, el pasado 4 de febrero, y en el que se acordó que desapareciesen los nombres de Capitán Almeida, Teniente Coronel Teijeiro y Diecinueve de Julio, fecha del alzamiento nacional en la ciudad.

En una reunión posterior se decidió mantener los nombres de la plaza de la Gesta y de la calle Calvo Sotelo. También se mantendrán la avenida de Galicia, Alemania e Italia.

El grupo de expertos aún no ha concluido su tarea de revisión del callejero ovetense, pero a buen seguro lo hará a lo largo del próximo mes de abril. La comisión de la memoria histórica volverá a reunirse el día 1 de abril. Ese día se pondrán sobre la mesa el nombre de las últimas quince calles que quedan por analizar.

El ritmo de decisión de las últimas reuniones hace prever que en esa cita se puede concluir el repaso o, como mucho, si las discusiones se complican, postergar alguna de las decisiones para una reunión posterior. Lo que propone la comisión, en cuanto a la eliminación o el mantenimiento de nombres, no es vinculante, pero Gabino de Lorenzo afirmó en varias ocasiones que acatará sus decisiones.