El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, terció ayer en el debate sobre la capitalidad de Oviedo, abierto días atrás por el alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, provocando la reacción inmediata del PSOE. El Grupo parlamentario del PP apoya la propuesta de que el nuevo Estatuto recoja la capitalidad de Oviedo, para lo que planteará la modificación del artículo 5 del Estatuto vigente.

El presidente del PP en Asturias respaldó la propuesta de De Lorenzo para que la capitalidad de Oviedo quede reflejada de forma explícita en el futuro Estatuto, que actualmente es objeto de negociación entre socialistas, populares e Izquierda Unida en el seno de la Junta General del Principado. «Parece lógico que se reconozca en el Estatuto. Pasa en otras comunidades, donde hay incluso ley de capitalidad», manifestó Sánchez en el transcurso de una rueda de prensa sobre la financiación autonómica, un asunto que también será objeto de debate en la reforma del Estatuto. El presidente del PP aludió expresamente a la comunidad gallega, que tiene una ley de capitalidad para Santiago de Compostela. «En algunos casos, se reconocen hasta los gastos que suponen la ubicación de las instituciones». Sánchez indicó que la propuesta de Gabino de Lorenzo contará con el respaldo del grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado «como no podía ser de otra manera».

El portavoz adjunto del PP en el parlamento regional, Joaquín Aréstegui, dio incluso un paso más al confirmar que los populares plantearán la modificación del artículo 5 del Estatuto de Autonomía «por la ambigüedad de su contenido». Este artículo dice que «la sede de las instituciones del Principado es la ciudad de Oviedo, sin perjuicio de que por ley del Principado se establezca alguno de sus organismos, servicios o dependencias en otro lugar del territorio».

En la misma línea que sus compañeros de partido, el alcalde de Oviedo recordó ayer el ejemplo de Galicia y reclamó que la reforma del Estatuto se aproveche para modificar la redacción actual que hace referencia a la capital. «Aconsejo la lectura del estatuto de capitalidad de Santiago de Compostela a todo el mundo, y, en particular a los socialistas, que han salido en tromba a confrontarse con mi planteamiento». Y añadió: «Esto tiene que cambiar. El Estatuto de Autonomía de Cataluña dice que la capital de Cataluña es la ciudad de Barcelona. El Estatuto de las Islas Baleares dice que la capital de las Islas Baleares es la ciudad de Palma y el Estatuto de Autonomía de Murcia dice que la capitalidad de la región se establece en la ciudad de Murcia», comparó. También advirtió al PSOE de que no despache su planteamiento «tan fácilmente» porque «la reforma del Estatuto exige una mayoría cualificada que pasa por el consenso con el PP».

A continuación, De Lorenzo respondió con más concreción, y uno por uno, a las declaraciones de los socialistas Ana Rosa Migoya, Fernando Lastra y Paloma Sainz, quienes coincidieron un día antes en acusarle de intentar recuperar protagonismo creando debates, a su juicio ficticios, como el de la capitalidad. A las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, respondió con una pregunta: «¿Por qué la señora Migoya no menciona el Parlamento regional en su enumeración de instituciones que necesariamente tienen que tener su sede permanente en Oviedo?».

Para Fernando Lastra tuvo una respuesta en la que también incluyó a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. «Localismo anacrónico en una región donde los responsables institucionales viajan tanto. Parece ser que Paz Felgueroso está en viaje oficial en Santo Domingo y Fernando Lastra en Johannesburgo, lugar en el que realiza estas declaraciones en las que me pide que trabaje más y hable menos desde la terraza de una cafetería. Cosas del bueno de Lastra, que le toca hacer el papel de duro desde el exotismo sudafricano en el que está trabajando con los gastos pagados por el contribuyente asturiano».

En cuanto a la portavoz del PSOE en Oviedo, Paloma Sainz, De Lorenzo dijo que «de todas las declaraciones efectuadas por los socialistas las más lamentables son las de Sainz, que se une al coro de quienes quieren que la capitalidad de Oviedo continúe sin defensa con claridad».