Un estudio asturiano y otro madrileño fueron los debutantes de la nueva edición de las Jornadas de diseño gráfico Motiva, que desde ayer se celebran en la Escuela de Arte de Oviedo. La organización de estos encuentros, que se celebran por undécimo año consecutivo y que incluyen exposiciones y conferencias, ha optado en esta ocasión por invitar a estudios de diseño creados y gestionados por jóvenes profesionales para que muestren su trabajo y las tendencias gráficas actuales.

Los primeros en intervenir fueron los asturianos de Consuma Identidad Corporativa, que ha diseñado la imagen de marca de empresas de sectores tan dispares como el hostelero, creando los catálogos de establecimientos como el hotel Magistral o el bar La Gran Taberna, y el metalúrgico, con trabajos para el grupo Arcelor.

Por la tarde los invitados fueron los miembros del estudio madrileño La Camorra, que, además de mostrar algunos de sus diseños, la inmensa mayoría vinculados con la música, reivindicaron la universalización del diseño gráfico. «El diseño gráfico puede estar en cualquier sitio», defendieron. Además de mostrar sus trabajos para grupos como «Fumestones» o «Hollywood Sinners» o para sellos discográficos como «Bang», los componentes de este estudio, estrechamente vinculado con la música (ellos mismos tienen un grupo, «Juanita y los Feos»), contaron cómo, partiendo de trabajos gratuitos para los amigos, han conseguido una importante cartera de clientes. Los diseñadores de La Camorra mantienen que «el diseño no estorba a la funcionalidad» y defienden la creatividad en todos los ámbitos. Este estudio recurre a métodos de trabajo casi artesanales, manufacturando las carpetas de los discos de vinilo, pixelando imágenes o usando impresoras viejas para obtener determinados efectos. Esa filosofía se condensa en los «flyers», folletos publicitarios de salas de conciertos o grupos que La Camorra presenta como su «sello de identidad».

Las Jornadas de diseño gráfico Motiva congregarán a lo largo de esta semana en la Escuela de Arte de Oviedo a 340 estudiantes y profesionales, la mitad de fuera de Asturias, según su directora, Blanca Prendes. Al acto inaugural, ayer por la mañana, asistieron los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo, Justo Vilabrille y José Suárez, respectivamente, y el presidente del Instituto de Desarrollo Económico, Víctor González Marroquín, que participa en la organización junto a la Asociación de Diseñadores Gráficos y a la escuela Superior de Arte de Asturias.

En la inauguración, durante la que se entregaron los premios a las ganadoras del concurso de carteles «Las latas tienen muchas vidas», convocado por Cogersa, el edil ovetense alabó «la vitalidad» de la escuela y su director, Alfonso Granda, dio por superadas las expectativas de Motiva para esta undécima edición.

El programa de actividades de Motiva se reanuda hoy, a las diez de la mañana, con la conferencia «Preciso, conciso y limpio», del asturiano Marco Recuero. A las doce intervendrán los miembros del estudio de diseño Inklude, de Valencia. Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela de Arte, en cuyo vestíbulo se ha instalado la exposición con los tres carteles ganadores y los 19 finalistas del concurso «Las latas tienen muchas vidas». Por las calles de Gijón ya pueden verse los «mupis» de la exposición «¿Diferentes?», que en junio visitará Oviedo.