El alcalde, Gabino de Lorenzo, volvió ayer a presidir un Pleno, tras una prolongada ausencia muy criticada por la oposición. Lo hizo en una sesión plenaria en la que el PP incluyó, para su debate urgente, una moción que pide que se incluya en el futuro Estatuto un reconocimiento explícito de la capitalidad de Oviedo, que obligue a mantener en la ciudad las instituciones y los organismos regionales y que dicte un «régimen especial» que incluya compensaciones económicas.

De Lorenzo lo dejó muy claro: «Oviedo es la capital de Asturias desde hace doce siglos, y eso está en riesgo. Ya ha habido intentos de sacar de Oviedo instituciones y organismos, por eso es de vital importancia que la reforma del Estatuto recoja la capitalidad. Estamos obligados a defender los intereses de los ovetenses, no a traicionarlos», dijo el Alcalde y, dirigiéndose a la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, añadió: «Advierta a su grupo parlamentario que Asturias no va a tener Estatuto reformado si no refleja la capitalidad de Oviedo y las compensaciones económicas. Se lo digo porque confío en mi grupo parlamentario». El Alcalde criticó la actual ambigüedad del Estatuto «que crea expectativas. A partir de ahí empieza la lucha localista por las sedes de los organismos».

De Lorenzo anunció así que el PP bloqueará cualquier reforma que no incluya esta condición, que el PSOE no parece asumir, pues, aunque la portavoz socialista aseguró una y otra vez que está de acuerdo en que el Estatuto asuma estas condiciones, su grupo finalmente votó en contra.

Contra esa aparente ambigüedad del PSOE arremetió Isabel Pérez-Espinosa, que acusó a la portavoz socialista de no votar que «sí» a la moción «por miedo» a la reacción que ese voto pueda suscitar. «No es que piense en blanco y vote en negro, es que no se atreve a votar, porque no confía en sus compañeros. Usted no sabe qué reacción pueden tener los alcaldes de otros municipios o los diputados del grupo parlamentario y no tiene capacidad para enfrentarse a ello», acusó Pérez-Espinosa, lo que suscitó una airada reacción de Sainz, que insistió en negar esa posibilidad.

La concejala del PP destacó que hay cuatro comunidades autónomas que tienen reconocida la capitalidad en sus estatutos y que una quinta, Galicia, está tramitando una ley para designar a Santiago de Compostela. «Ha empezado a incluirse en las reformas de los estatutos», apuntó.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, que se abstuvo en la votación, recriminó a De Lorenzo que en su «rentrée» presente esta moción por vía urgente, sin que la oposición conociese el texto y sin ningún debate previo. «No debe ser muy urgente, cuando lo improvisaron el viernes por la tarde», espetó el concejal.

La portavoz socialista defendió su rechazo a la moción del PP por «las formas», ya que la moción se presentó de forma urgente y sin ser consensuada con los grupos. «Claro que estamos de acuerdo en que Oviedo cuente con el máximo estatus posible. No vamos a tener ningún problema en apoyar lo obvio: que Oviedo es la capital, que debe albergar las instituciones y que si cabe debe obtener una compensación económica: pero ni a mí ni a mi grupo se nos va a utilizar para complicar el difícil debate del Estatuto. Hay que dejar que las cosas fluyan por el proceso ordinario», pidió Sainz. No es otro, defendió, que dejar trabajar a los grupos parlamentarios de la Junta, «que son los que tienen competencias para la reforma del Estatuto». El debate sobre la capitalidad no es, para Sainz, prioritario en absoluto, porque «la capitalidad no está en riesgo», y hay otros asuntos locales más apremiantes como «la situación económica por las expropiaciones que habrá que afrontar». Y es que para la portavoz del PSOE, De Lorenzo trae al Pleno el debate de la capitalidad «como terapia por los resultados electorales».

«Intentan traer este debate por la puerta trasera, haciendo trampas en el solitario. Pueden poner en peligro el arraigado sentimiento de capitalidad que hay en Asturias o propiciar que se abra una subasta entre municipios, a ver quién pide más», alertó la portavoz socialista.

Sainz propuso que «se inicie un estudio sobre la repercusión que tiene para Oviedo la capitalidad, en el tráfico, en el IBI, en el mantenimiento del patrimonio, y que también se analicen los beneficios. Y sobre eso podremos hablar». Pero insistió en que no apoyarán una financiación que pueda desviarse «a tapar agujeros ni ninguna deficiencia de gestión; debería ir a mejorar la vida de la gente».

Lo de la «terapia» sentó mal al PP. «Ninguno de los nuestros necesita terapia alguna ni la necesitará, porque contamos con el respaldo mayoritario de los ovetenses, y ustedes no», replicó Isabel Pérez-Espinosa.

«La sede de las instituciones del Principado de Asturias es la ciudad de Oviedo, sin perjuicio de que por ley del Principado se establezca alguno de sus organismos, servicios o dependencias en otro lugar del territorio».

«La capital del Principado de Asturias es la ciudad de Oviedo. La sede de la Junta General, del Presidente, del Consejo de Gobierno, de las consejerías (...) es la ciudad de Oviedo (...). Oviedo, como capital y sede de las instituciones y los órganos de la comunidad autónoma, dispondrá de un régimen especial establecido por ley de la Junta General».