«Oviedo es la capital de la comunidad autónoma y, en consecuencia, la sede indiscutible de las instituciones y de los órganos de gobierno». El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, después de su paseo por la política regional que terminó en derrota electoral frente al socialista Álvaro Cuesta, ha retornado a la política local con su discurso habitual de defensa de la ciudad de Oviedo y su capitalidad.

De Lorenzo, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, ha reclamado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias «reafirme, sin posibilidad de equívoco alguno, que Oviedo es la capital de la comunidad autónoma y sede indiscutible de las instituciones». Es la primera referencia del alcalde de Oviedo a asuntos de calado regional desde que renunció a su acta de diputado del Congreso.

«Durante los últimos años se han producido numerosos debates públicos sobre este asunto, que han tenido una consecuencia negativa: avivar las tensiones localistas», considera el alcalde de Oviedo, que propone una solución: «La forma de acabar con este viejo debate localista es delimitar con absoluta claridad en el Estatuto de Autonomía el carácter de Oviedo como capital indiscutible de nuestra comunidad autónoma».

Gabino de Lorenzo opina que el asunto de la capitalidad de Oviedo «no tiene nada que ver con la descentralización administrativa y con la proximidad de la administración pública a los ciudadanos, que se logra, principalmente, a través de internet y de la administración electrónica». En este sentido, apunta que «en aquellas ciudades que por el volumen de población así lo requieran, deberán tener centros educativos, de salud, sociales y culturales, pero la sede del Parlamento regional, de sus consejerías y de organismos como el Consejo Consultivo, la Sindicatura de Cuentas, el Defensor del Ciudadano, etcétera, deberían estar inexcusablemente en Oviedo», matiza el regidor ovetense. «Resulta que órganos que asesoran al Gobierno y al Parlamento, como el Consejo Consultivo, tienen su sede fuera de Oviedo», añade el regidor ovetense.

En sus declaraciones, Gabino de Lorenzo aprovecha para criticar «las ansias localistas de algunos municipios» y para advertir al Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces, a quien aconseja en los siguientes términos: «Reflejando claramente en el nuevo Estatuto de Autonomía la capitalidad de Oviedo evitaremos la tentación del Gobierno regional de turno de mercadear con las sedes de las instituciones para satisfacer las ansias localistas de algunos municipios».

Asimismo, el alcalde de Oviedo considera que «en una región tan pequeña como la nuestra, concentrar las sedes de los órganos de gobierno y de las instituciones es eficiente, minimiza los costes y mejora la accesibilidad del conjunto de ciudadanos de la región a sus instituciones de gobierno».

Ya con la vista puesta en casa, Gabino de Lorenzo reflexiona y explica que «Oviedo tiene que ejercer su capitalidad con firmeza y sin complejos, respondiendo a doce siglos de historia».

Por último, el Alcalde aclara que en la defensa de la capitalidad de Oviedo cuenta con «el apoyo del Partido Popular de Asturias, a quien le he expuesto este planteamiento en la persona de su presidente, Ovidio Sánchez, que lo ha hecho suyo». En este camino, Gabino de Lorenzo afirma que espera «poder contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas», al margen del Partido Popular.

Ésta no es la primera vez, y probablemente tampoco sea la última, en que Gabino de Lorenzo diserta sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y abandera la defensa de la capitalidad «indiscutible» de la ciudad de Oviedo.

La última vez que habló de este asunto fue antes de las elecciones generales, cuando aún no se sabía que Gabino de Lorenzo sería candidato. Por ejemplo, en agosto acusó al PSOE de haber iniciado el debate sobre la capitalidad de Oviedo: «No he sido yo precisamente quien ha iniciado ese debate. Ha sido abierto por quien propuso que en la reforma del Estatuto se modificara el artículo relativo a la capital», dijo entonces De Lorenzo. El alcalde de Oviedo considera igualmente que «la reforma estatutaria puede ser una oportunidad para mejorar la posición relativa de nuestra región».