Las asociaciones del concejo tendrán, a partir del próximo día 23, un servicio de asesoramiento jurídico gratuito, merced al convenio rubricado ayer por la concejala de Asociaciones del Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez, y el representante del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces.

A partir de esa fecha todas las asociaciones del municipio podrán plantear sus cuestiones jurídicas, contables o fiscales todos los miércoles de cinco y media a siete y media de la tarde en el centro social de Otero.

El proyecto se puso en marcha después de que el Ayuntamiento mantuviese una ronda de reuniones con las asociaciones. «Vimos que el asesoramiento jurídico era una de sus principales necesidades», explicó Rodríguez. De este modo el Ayuntamiento aportará 2.200 euros para la puesta en marcha del servicio y el Colegio de Abogados pondrá a uno de sus profesionales (que cobrará esos 2.200 euros por los seis meses que dura el convenio) a disposición de las asociaciones y los equipamientos necesarios para que se puedan realizar consultas telemáticas y telefónicas.

El objetivo, en palabras de la concejala, es «apoyar a las asociaciones para facilitar su ágil funcionamiento y el aumento de sus actividades». Para ello se harán también sesiones formativas para las asociaciones.

Ignacio Cuesta señaló que el acuerdo beneficia a las tres partes implicadas: Ayuntamiento, asociaciones y Colegio de Abogados, y que permitirá «subsanar importantes deficiencias en los colectivos». El experto puso como ejemplo que muchas asociaciones tienen graves problemas desde el momento mismo de su constitución, ya que los integrantes no saben cómo ponerlas en marcha, en su funcionamiento y gestión, con los balances anuales, las cuentas y las asambleas, hasta el último momento, cuando dejan de ser asociación. Éste es un problema que destacó también la concejala, que reconoció que el Ayuntamiento no conoce el número exacto de asociaciones de Oviedo debido a que muchas no están operativas pero sí registradas.