Viudas mayores de 65 años. Éste es el perfil de la mayoría de las personas atendidas en 2007 por los servicios locales de ayuda a domicilio. En total fueron 1.994 ciudadanos, repartidos en 997 domicilios, los que se beneficiaron de los servicios que ofrece el Ayuntamiento ovetense, según consta en su memoria anual. Las actuaciones del servicio se centraron en la atención de las personas o las familias dependientes, tanto mayores, discapacitados o menores.

El gasto que el Ayuntamiento dedica en sus presupuestos a este apartado sigue creciendo. De los 1,95 millones destinados en 2006 se ha pasado a 2,46 millones de euros en 2007, un 26,53 por ciento más que en el año anterior. Para 2008 el presupuesto alcanza los 2,78 millones de euros, más de 311.000 euros que en el ejercicio anterior. La mayor parte de las personas atendidas por los servicios municipales de ayuda a domicilio son mayores de 65 años (89,47 por ciento), completándose el programa con discapacitados (8,83 por ciento) y familia e infancia (1,71 por ciento). Las mujeres, da igual en qué tramo de edad o sector se encuentren, suponen el mayor porcentaje de usuarios del servicio. Y las peticiones recibidas por parte de los mayores de 65 años para recibir las prestaciones siguen aumentando, ya que de 40.887 censados en el municipio que superan la edad de jubilación, 65 años, 1.706 (el 4,17 por ciento de este tramo de población) cuentan con el apoyo del servicio a domicilio. También han aumentado las horas invertidas por los casi 130 trabajadores vinculados al servicio. Sólo el año pasado se invirtieron 176.556 horas, 13.875 más que en 2006. Este crecimiento se debe tanto al aumento de las personas atendidas como a la ampliación del horario del servicio. En cuanto a los gastos y a los ingresos del programa, sólo las cantidades aportadas por los usuarios cubren el 6,05 por ciento (149.319 euros) del coste del programa en 2007 (2.469.780,24), ya que el 80,65 por ciento está exento de pago. Mientras, en 2007 se produjeron respecto al ejercicio anterior 236 bajas por causas que van desde la defunción (73) a la renuncia (32), el ingreso en una residencia (59), por el cumplimiento de objetivos (18), por ausencia del domicilio superior al límite establecido (42) o por otros motivos (12).

«Es un elemento de vanguardia tanto por la clase de servicios que se prestan como por su nivel», asegura Belén Fernández. Para la edil, este servicio «permite garantizar la calidad de vida de muchas personas sin salir de su entorno». La entrada en vigor de la ley de Dependencia ha disparado los números del servicio municipal, pero no es el único motivo. «Aumentan los usuarios, pero también las horas de servicio», explica la concejala. Pero si de algo se está orgulloso desde el Consistorio ovetense es de la rápida gestión de las situaciones de las personas dependientes. «No existen listas de espera. Las personas que demandan el servicio y cumplen con los requisitos reciben el servicio», sentencia Belén Fernández.