«Salvémoslos de la piqueta». Éste es el lema de la campaña emprendida por Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) y el Foro de Urbanismo Crítico para impedir la construcción de pisos en los números 32 y 25 de General Elorza, ocupados por las consejerías de Salud y de Bienestar Social. La plataforma opositora pretende que los edificios se aprovechen para usos sociales. La campaña seguirá una tónica similar a la emprendida por los mismos colectivos contra las torres de Calatrava en el Vasco.

La primera acción contestataria la anunció ayer el portavoz de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos. El grupo municipal presentará un recurso de reposición contra la resolución adoptada en el Pleno del pasado 13 de marzo por la que se aprobó de forma definitiva el estudio de detalle para la construcción de viviendas en estas parcelas. El trámite prosperó con el voto favorable del PP y los votos en contra de PSOE y ASCIZ.

«Aquí sólo hay dos responsables a los que hay que pedir explicaciones: el presidente del Principado, propietario de los terrenos, y el alcalde de Oviedo, como benefactor, que adaptan el suelo a las necesidades privadas», matizó Sánchez Ramos a propósito de la actuación urbanística.

Sánchez Ramos realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Ecologistas en Acción, Cambalache y el Foro de Urbanismo Crítico. Todos estos colectivos han convocado una charla para debatir sobre el futuro de estos edificios. Será en el Colegio Público Novo Mier de Pumarín el próximo 22 de abril, a las siete y media de la tarde.