El responsable de los asuntos económicos en el Gobierno del Principado, Jaime Rabanal, no es partidario de que Oviedo cobre por ser la capital del Principado. El consejero de Economía dijo ayer, en respuesta a la petición del alcalde Gabino de Lorenzo y del PP asturiano, que no está de acuerdo con que el reconocimiento expreso de la capitalidad de Oviedo en el Estatuto de Autonomía lleve aparejada una financiación adicional.

La opinión de Rabanal es contraria a la del Grupo municipal Socialista, cuya portavoz, Paloma Sainz, se mostró a favor de que Oviedo sea compensada por los costes de capitalidad, siempre y cuando esta decisión parta del consenso de los grupos políticos en la Junta General del Principado. Aun así, el PSOE votó en contra de una propuesta en el mismo sentido que el Grupo municipal Popular en el último Pleno.

Mientras, el cruce de declaraciones y el enfrentamiento de opiniones a propósito de la capitalidad de Oviedo continuó ayer entre los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón. El regidor ovetense respondió ayer al concejal de Coordinación en Gijón, el socialista José Manuel Sariego, quien dijo el jueves que «cualquier ciudad estaría orgullosa de ser la capital y sin pedir un diezmo». «El señor Sariego quiere negarle a Oviedo el derecho legítimo a que los presupuestos regionales financien los costes inherentes a la capitalidad. Por el contrario, en numerosas capitales gobernadas por los socialistas, el PSOE está planteando que los respectivos presupuestos autonómicos determinen anualmente una partida para financiar los costes asociados al ejercicio de la capitalidad. Lo han propuesto en Vitoria, en Zaragoza y en otros lugares», dijo de Lorenzo. «En consecuencia, plantear en Asturias esa idea, de manera respetuosa y en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía, tiene mucho sentido», añadió.

Asimismo, Gabino de Lorenzo considera que «despachar esta propuesta tratando de ridiculizarla con argumentos localistas no contribuye a un debate sosegado como es el que debe producirse». También considera que su planteamiento «no es nada distinto a lo que existe en la mayoría de las comunidades autónomas».

Las declaraciones del Alcalde fueron efectuadas por escrito. Este periódico intentó que el regidor valorase también las declaraciones de la dirigente del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo -quien apoya que Gijón sea sede de las nuevas instituciones-, sin obtener una respuesta sobre este extremo.

La reivindicación de una ley de capitalidad no es parcela exclusiva del PP asturiano y el mismo debate se reproduce en otras comunidades autónomas. El caso más reciente, el de Murcia. El PSOE reclama para la ciudad de Murcia lo mismo que demanda el Partido Popular para Oviedo.

Esta misma semana, la portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, reclamó al Gobierno regional, del PP, una ley de capitalidad para la ciudad.

La socialista María José Alarcón entiende que «Murcia merece recibir otro trato» y que «la futura ley de capitalidad debe dar solución a los problemas de todas las pedanías y barrios, concediéndoles más competencias y recursos», según dijo.

La portavoz de los socialistas en la ciudad de Murcia realizó estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda en la sede de la comunidad autónoma, donde se analizó la conveniencia de aprobar una ley de capitalidad para Murcia.

«No soy partidario de que el reconocimiento expreso de la capitalidad de Oviedo en la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado lleve aparejada una financiación adicional»

«Despachar mi propuesta sobre la capitalidad de Oviedo tratando de ridiculizarla con argumentos localistas no contribuye a un debate sosegado como el que debe producirse»