La dirección de Santa Bárbara Sistemas y el comité intercentros retomarán en Madrid, a partir de hoy, los contactos para perfilar el plan de futuro de las factorías de La Vega y Trubia. La intención de la empresa, propiedad de la firma norteamericana General Dynamics, es la de cerrar La Vega, redistribuir a los trabajadores en Trubia y trasladar parte de la producción de la fábrica ovetense a La Coruña. Amador García (UGT), presidente del comité de empresa de La Vega, confía en que la dirección suavice sus posturas, «haya rebobinado y nos presente un nuevo planteamiento al tener en cuenta nuestras reivindicaciones». García tiene la esperanza de que la dirección de Santa Bárbara Sistemas abandone sus ideas iniciales y respete la planta de La Vega, «que es tan rentable como la que más».

Así, espera que «no haya fusión La Vega-Trubia, ni traslado de carga de trabajo a La Coruña». Cualquier otra propuesta significará, según García, que no habrá «ninguna posibilidad de acercamiento». De todas formas, el presidente del comité de los trabajadores de La Vega opina que «la empresa ha escuchado la voz de los sindicatos» y que «habrá una marcha atrás», por lo que piensa que La Vega seguirá como hasta ahora. «No hay ningún argumento para el cierre de la fábrica, ya que somos la de más proyección internacional, la de más prestigio y la que más homologaciones tiene», apunta García.

A cambio, los representantes de los trabajadores están dispuestos a negociar un plan de futuro independiente para cada fábrica. Esto incluiría, entre otras medidas, una reestructuración y un rejuvenecimiento de la plantilla.

Mientras, Raúl Álvarez Arango, responsable de CC OO en Trubia y miembro del comité intercentros de Santa Bárbara Sistemas, es más cauto que su compañero. Álvarez Arango cree que la reunión de mañana será una primera toma de contacto «para comprobar qué postura mantiene la empresa». Eso sí, está seguro que este primer encuentro «va a marcar el desarrollo de las próximas reuniones» .

El sindicalista sentencia con una advertencia: «Nuestra posición sigue siendo la misma y muy clara: no a ningún cierre y no al traslado de líneas de productos». Tras la reunión, está previsto mantener encuentros semanales para alcanzar un acuerdo que permita mantener la actividad fabril en Oviedo.

Feve, el Instituto de la Empresa, Business Traveller, Iberia y Catai Tours son los ganadores de los premios «Gebta», que se entregaron el sábado en una cena en Trascorrales, en la imagen.