La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará en su sesión de hoy, de forma definitiva, el proyecto del ámbito urbanizable de La Lloral, en San Claudio, presentado por Dursa Inizia, S. L. A comienzos de 2006, el grupo inmobiliario asturiano planteó en el Ayuntamiento un proyecto para la construcción de cerca de 1.800 pisos destinados a jóvenes en la zona de La Lloral, desarrollando la actuación como parte del plan municipal de vivienda. Dursa presentó su propuesta como una ciudad sostenible, situada en un entorno privilegiado, en la que se utilizarán energías renovables y materiales de calidad inusual en las edificaciones protegidas.

Tras resolverse las alegaciones presentadas por Residencial Las Campas del Naranco, aceptando parte de las mismas, el proyecto continúa su tramitación con la aprobación definitiva de hoy.

Según la propuesta planteada por Dursa, en este ámbito se edificarán pisos de unos setenta metros cuadrados, a precios asequibles, puesto que tendrán el carácter de vivienda protegida, pero con una extensa prestación de equipamientos sociales y deportivos y utilización de materiales de calidad y energías renovables.

El ámbito tiene unos 282.000 metros cuadrados de superficie, de los que en 2006 Dursa ya era propietaria de un 75 por ciento, aproximadamente, gestionando acuerdos con el resto de los propietarios al objeto de constituir la junta de compensación.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobará en su sesión de hoy, inicialmente, una modificación del estudio de detalle en una manzana de la unidad de gestión Ería II y dará el visto bueno a la constitución de la junta de compensación de la unidad de gestión Cerdeño-Santullano.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite la construcción en San Claudio de más de cinco mil viviendas, la mayor parte pisos protegidos, distribuidos en varias actuaciones urbanísticas que en su mayoría se incluyen en el plan municipal de vivienda. Junto a los cerca de 1.800 pisos previstos en La Lloral, la conversión de San Claudio en pueblo dormitorio de Oviedo se asienta en una docena de ámbitos urbanizables con cifras que oscilan entre las 40 y las 700 viviendas.

En unos pocos años, la localidad, situada a escasos kilómetros del casco urbano de Oviedo, aunque todavía mal comunicada con él, empezará sin duda a multiplicar sus cifras de población, que actualmente no llega a los tres mil habitantes.