La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la prórroga para el desarrollo del proyecto de funcionamiento de talleres ocupacionales durante el año 2008, que supone una aportación municipal de 77.250 euros.

El Ayuntamiento viene prestando su apoyo, desde el año 1991, a la Asociación de Ayuda a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) a través de convenios de colaboración. Para la prestación de este servicio, Aspace dispone de talleres ocupacionales en el centro Ángel de la Guarda, ubicado en Latores. Este centro, dotado adecuadamente para la atención del colectivo, tanto en lo que se refiere a medios humanos como a instalaciones y medios técnicos, ofrece atención integral y especializada a personas adultas con discapacidad motora.

En los talleres del pasado año participaron 79 personas (36 mujeres y 43 hombres), de las que 47 eran residentes en el municipio de Oviedo.

Los talleres de formación ocupacional pretendían proporcionar una respuesta individualizada y adaptada a las necesidades de cada usuario: así, se ofrecieron actividades funcionales que abarcaban ejercicio físico, fisioterapia y deportes ocupacionales, que incluyen educación permanente de alumnos, iniciación al uso del ordenador, actividades manipulativas y de desarrollo personal; actividades sociales, de promoción de la autodeterminación y de la participación, que se dividían en grupos de conversación y debate, salidas en transporte adaptado, teatro y dramatización, colonias de verano y programas de entrenamiento en habilidades sociales; y actividades cognitivas con terapia de orientación a la realidad y psicoestimulación, que incluye, entre otros aspectos, psicomotricidad y comunicación.