San Claudio rozará las 16.000 personas

 

El plan de vivienda llegará a la realidad en días, con la concesión de la primera licencia para cien viviendas en San Claudio Este. Se dará así el primer paso para la construcción del nuevo San Claudio, que si todo va como se espera en unos años podría llegar a multiplicar por seis su población actual, que no llega a las 2.500 personas. Alberto Mortera espera que también comiencen este año los primeros 200 pisos de La Lloral, que ya se están comercializando, «con modalidades interesantes para los jóvenes, como alquileres con opción a compra». El Ayuntamiento acusa a la Confederación de bloquear el plan de El Pontón.

L. S. NAVEROS El plan de vivienda impulsado por el Ayuntamiento llega a su madurez urbanística en un momento clave para el sector de la construcción, que atraviesa una seria crisis. La demanda, señalan los expertos, se va a refugiar en los pisos de protección. Y ahí estarán las promociones de San Claudio, un total de 4.500 nuevos pisos que están en distintas fases de tramitación, pero que incluyen promociones, como La Lloral o San Claudio Este, que con toda seguridad comenzarán a construirse este año. La primera licencia ya está sobre la mesa de los técnicos municipales, para edificar un centenar de pisos protegidos en San Claudio Este. Para La Lloral, retrasado por la dificultad de notificar algunos trámites a todos los propietarios, habrá que esperar unos tres meses, según estima el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. «Se va a estudiar el proyecto de urbanización a la vez que la primera licencia, para agilizar al máximo esta promoción, que es quizá la más importante de San Claudio, por su cuantía y su ubicación. Pensamos que este año podrá iniciarse en La Lloral una primera fase de construcción de unos 200 pisos».
Las más de 4.500 viviendas previstas en el Plan General en San Claudio son íntegramente pisos protegidos, con distintos modelos de protección, cuyos precios podrían oscilar entre los 105.000 y los 130.000 euros para viviendas de entre 60 y 70 metros útiles, cifras que «podrían variar porque los módulos de vivienda protegida pueden cambiar de aquí a que vean la luz las viviendas», señala Mortera. Si el plan sale adelante, en unos años San Claudio podría multiplicar por seis su población, rozando las 16.000 personas, cuando en la actualidad hay censados 2.488 ciudadanos.
La Lloral, 1.596 pisos, algunos de alquiler con opción a compra.
l
Según destacó ayer Mortera, hay promociones de vivienda de San Claudio, como las de La Lloral, que construye Dursa, que ya han empezado a comercializar, y que tienen entre sus planes poner en el mercado viviendas de alquiler con opción a compra. «Son casas que se van a hacer en una época en la que el sector se dirige, sobre todo, a la vivienda protegida. Es la ocasión idónea para que los jóvenes que no han podido emanciparse por la carestía de los precios del mercado libre puedan tener las llaves de su piso. Con el alquiler con opción a compra se salva además otro escollo, el de la financiación, ya que ahora también los bancos están endureciendo mucho las condiciones para otorgar préstamos hipotecarios. El alquiler con opción a compra es, en mi opinión, un modelo inmejorable para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, y hasta ahora sólo se había puesto en marcha en viviendas sociales, de promoción pública», valora Mortera. El plan de La Lloral sigue en tramitación: ayer se aprobó el proyecto de actuación y está a punto de aprobarse inicialmente el de urbanización, que permitirá iniciar las obras.
San Claudio El Payán, más estudio medioambiental.
l
En San Claudio El Payán está prevista la construcción de 416 viviendas, en una zona arbolada cercana a la laguna de El Torollu, al otro lado de la carretera. Ya está aprobado el proyecto de actuación y constituida la junta de compensación, pero el proyecto de urbanización continúa pendiente de su aprobación inicial. Según informó ayer Alberto Mortera, se está haciendo un estudio de impacto ambiental «de mayor profundidad» a petición del Principado. El plan de El Payán ha sido el más polémico de los previstos en San Claudio: la asociación vecinal denunció la construcción de viviendas a la fiscalía de medio ambiente, que archivó el caso, y hubo movilizaciones vecinales y ecologistas contra el proyecto, que sigue adelante.
San Claudio La Cruz Santa, aún en el plan parcial.
l
San Claudio La Cruz Santa, donde el PGOU prevé la construcción de 279 pisos, está en la primera fase de la tramitación, la redacción del plan parcial, después de que fuera necesario introducir modificaciones sobre el documento que había sido aprobado definitivamente.
San Claudio Los Valles, pendiente de otra actuación.
l
En San Claudio Los Valles la tramitación también va a ritmo más lento que en otras promociones de la localidad: el plan parcial está pendiente de la luz verde de la CUOTA y la Confederación Hidrográfica del Norte. Este plan, que permitirá la construcción de 562 viviendas, está vinculado, por su ubicación, con San Claudio El Pontón, que tiene dificultades con la Confederación Hidrográfica del Norte.
San Claudio El Pontón, «bloqueado por la Confederación Hidrográfica».
l
El concejal de Urbanismo arremetió ayer contra la Confederación Hidrográfica del Norte de España, a la que acusó de bloquear el plan de San Claudio El Pontón, que prevé la edificación de 727 viviendas. «Las exigencias injustificadas de la Confederación Hidrográfica del Norte podrían dar al traste con esta operación o, al menos, retrasar su tramitación años, y de paso la de los Valles, que va a continuación. Exigen una reserva de unos 15 metros a ambos lados de un supuesto cauce de un río que no existe, pero que tratan como si fuera el Nalón. Vamos a presentar una alegación contraria a esas exigencias, pero esperamos que muestren al menos cierta sensibilidad hacia un proyecto que va en la línea de lo que supuestamente apoyan: vivienda protegida para jóvenes y, además, trabajo para un sector que atraviesa un mal momento». Mortera insistió en que «proteger ese cauce es una locura, porque no existe: es una vaguada que se inunda cuando llueve mucho, de agua ocasional. Sin duda, no se debe construir ahí, pero hacer una reserva de 15 metros a cada lado es de locos», insistió en concejal ovetense.
San Claudio Este, en pocos días los cien primeros pisos.
l
En San Claudio Este está prevista la construcción de 263 pisos; en San Claudio Centro, 65. Las cien primeras casas podrían recibir licencia de construcción en los próximos días, según asegura el concejal de Urbanismo. El proyecto de urbanización ya está aprobado definitivamente y, si obtiene la licencia, en días podría ser la primera operación del plan de vivienda que pasa de los papeles a la realidad de las palas de obra, junto a otra operación también muy avanzada, que se ubica en el otro extremo de la ciudad, junto a Lugones: La Malata Sur, donde está prevista la construcción de 521 pisos, todos también con algún tipo de protección.
San Claudio Norte, aún muy verde.
l
En San Claudio Norte, con 666 viviendas autorizadas, la tramitación está aún muy verde: el plan parcial está pendiente de remitir a informe previo de la Dirección General de Carreteras del Principado, según el balance que hacen los técnicos municipales.
El plan de vivienda de Oviedo no sólo tiene promociones en tramitación en San Claudio: en Colloto, hay 2.385 pisos previstos, en dos actuaciones que están aún en las fases iniciales de tramitación, con los planes parciales pendientes del visto bueno de la CUOTA. Mortera estima que con el grado de tramitación actual, este año podrían iniciarse unas 500 viviendas del plan municipal.


Oviedo en fiestas

Vota por tu favorita

Vota por tu favorita

¿Cuál es la mejor fiesta de Oviedo? Vota por tu favorita, déjanos tu opinión y envíanos tus fotos

 

Próximos concursos

El Alma de la Melodía en Avilés

Regalamos 20 entradas dobles para el musical

 

Hace 25 y 50 años

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

Esperando Contenido Widget ...

Fútbol

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

 

Venta de pisos

Casa en venta con 90 m2, 3 dormitorios en

Casa, con 90 m2, 3 dorm, 1 baños, .Casa independiente, en finca de 600 m2.ver más

Piso en venta con 0 m2, 3 dormitorios en La

Piso, con 75 m2, Buen Estado, 3 dorm, 1 baños, con trastero, Terrazaver más

Piso en venta con 0 m2, 2 dormitorios en La

Piso, con 70 m2, Buen Estado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocina Amuebladaver más

Piso en venta con 82 m2, 3 dormitorios en La

Piso, con 82 m2, Perfecto Estado, 3 dorm, 1 baños, cocina Amueblada conver más

Casa en venta con 0 m2, 2 dormitorios en San

Casa, adosado con 110 m2, Necesita Reformas, 2 dorm, 1 baños, Terrazaver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya