La Ascensión recorta presupuesto y vuelve la mirada a la tradición

La SOF deberá aprobar hoy una programación que se ciñe a las muestras de la Losa, la música folk y el mercáu astur

17.04.2008 | 00:00
La plaza de la Catedral durante la Feria de la Ascensión del año pasado. La plaza de la Catedral durante la Feria de la Ascensión del año pasado.

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) deberá aprobar hoy la programación de la próxima Feria de la Ascensión, con un presupuesto más corto que el año pasado y sin grandes conciertos ni eventos extraordinarios. El concejal de Festejos y presidente de la SOF, José Suárez Arias-Cachero, someterá a la junta de gobierno una programación abaratada en 120.000 euros respecto a la del año pasado y que se ciñe a las actividades más estrechamente vinculadas a esta feria. Habrá exposiciones en la Losa de Renfe, el mercáu astur en el casco antiguo, el mercado de ganado en Llanera y el festival de música folk, que se traslada al teatro Filarmónica.
La Feria de la Ascensión se celebrará este año los días 2, 3 y 4 de mayo. El pasado, cuando aún era concejal de Festejos Alfonso Román López, la programación musical incluía artistas como Melendi y «El Sueño de Morfeo». En esta edición se ha prescindido de los grandes conciertos y la oferta musical se concentra en el Filarmónica, al que se ha trasladado la V Ascensión de la música folk, en la que de viernes a domingo actuarán nueve grupos asturianos.
La Losa de Renfe, donde ya están instaladas las carpas de la Ascensión, queda reservada para las exposiciones etnográficas, de artesanía y productos asturianos. «El poni asturcón y otras razas autóctonas» de la Fundación Asturcón, «Llabores d'antaño» de la Asociación Mercáu Astur, «Pastores de Picos», de la Sección cultural de Onís, «Asturias, otras miradas» con una gran variedad de piezas, algunas cedidas por el Museo Vaqueiro, y organizada por el Ayuntamiento de Tineo, son algunas de las incorporaciones de este año. El festival de gaitas y grupos folclóricos, con los gaiteros recorriendo la ciudad, se celebrará el sábado.
Los actos del domingo en el recinto ganadero de Llanera, con la entrega de los premios a los paisanos del año, se mantienen como siempre, excepto el escenario, para el que Aida Pravia, que ha trabajado para el Ayuntamiento en varias ocasiones, ha realizado unos murales decorativos.

Enlaces recomendados: Premios Cine