L. S. NAVEROS

«En América latina se está viviendo una segunda independencia, 500 años después de la de España; están consiguiendo dejar de ser el patio de atrás de Estados Unidos. Hay contra esto una reacción de acoso y derribo, para que continúe el colonialismo, sobre todo por los recursos de estos países, que tienen gas y petróleo». El concejal ovetense Roberto Sánchez Ramos habla con vehemencia de su visión de la realidad en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia -«donde se quiere crear un nuevo Kosovo, para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales»-, tras participar el pasado fin de semana en el encuentro «Armados de ideas», que se celebró en Caracas para cerrar filas en torno al presidente Hugo Chávez, en el aniversario del golpe de Estado que sufrió en abril de 2002.

Sánchez Ramos tuvo ocasión de compartir con el presidente venezolano nada menos que cinco horas de «intensos debates de ideas». «Tiene una gran personalidad y una gran cultura. Cuando nos conocimos, nos saludamos los dos a la vez con la misma frase: "¿Por qué no te callas?". Esto da idea de cómo se tomó Chávez aquello, como una anécdota, aunque aquí se vendió como una afrenta. La mayor parte de la información que llega a Europa de América latina está filtrada por los intereses norteamericanos, por sus agencias de noticias y sus multinacionales».

También estuvo Roberto Sánchez Ramos con Yolanda Puleico, la madre de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace seis años, y cuyo precario estado de salud hace temer por su vida. «Fue un encuentro emotivo, tuve una amplia conversación en la que me expresó su preocupación por la posición del Gobierno de Uribe. Ingrid no está ya en su casa, porque hay fuerzas dentro y fuera de Colombia que prefieren que siga secuestrada, de eso está convencida la madre de Ingrid Betancourt, que está muy agradecida a la mediación de Chávez y de Nicolas Sarkozy. El Gobierno de Colombia mató en Ecuador al dirigente de las FARC que estaba negociando la liberación de Ingrid Betancourt. La familia está sufriendo muchísimo».

El concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda hizo un llamamiento al Gobierno de España, porque «tiene un papel muy importante que jugar en América latina, y no a través de sus multinacionales, sino de sus representantes».