Diana DÍAZ

La Ópera de Oviedo retoca los detalles de su próxima temporada. En la página web -www.operaoviedo.com-, los interesados tienen ya a su disposición las últimas novedades de la LXI Temporada.

Se prevé que sea una temporada «de cine», ya que la Ópera de Oviedo continuará su iniciativa de proyectar películas en el teatro Filarmónica sobre cada uno de los cinco títulos de la programación. La película dirigida por Andrzej Wajda «Danton», que protagonizan Gérard Depardieu y Wojciech Pszoniak, será la primera del cartel, el día 23 de septiembre. A la convulsa Francia en la época de la revolución le seguirá «La vida de Bohemia», dirigida por Aki Kaurismäki, el 17 de octubre. A propósito de «The Rake's Progress» se proyectará la historia de «Barry Lindon», el 13 de noviembre, inspirada en la novela de William Makepeace Thackeray y protagonizada por Ryan O'Neal. La película de Bigas Luna «Volavérunt», sobre el asesinato de la duquesa de Alba, será la siguiente. Por último, en torno a la ópera «Un ballo in maschera», de Verdi, el Filarmónica acogerá «La Luna», dirigida por Bertolucci, el día 23 de enero.

Los pequeños de la familia podrán disfrutar también de su ciclo de tres títulos en el teatro Filarmónica. Como se tenía previsto, la Ópera de Oviedo ha incorporado un título infantil más respecto que en ediciones anteriores. «El Pequeño Deshollinador», «El Gato con Botas» y «La Cenicienta» serán las obras líricas infantiles, aunque la fecha está todavía por confirmar.

En cuanto a los conciertos alrededor de cada título, el día 25 de septiembre arrancarán las citas en el Auditorio, con un recital sobre la melodía francesa que corresponderá a la ópera «Dialogues de Carmélites». «La Bohème», de Puccini, ha inspirado para tratar, el día 19 de octubre, la obra de Ruggero Leoncavallo. Otras músicas de Stravinsky serán protagonistas del concierto alrededor de «The Rake's Progress», el 30 de noviembre. Al mes siguiente, el día 17 de diciembre, el Auditorio acogerá una muestra de óperas de Rossini a colación de «Il Barbiere di Siviglia». De cierre, alrededor de «Un ballo in maschera», el día 1 de febrero, se celebrará un recital lírico sobre óperas que recogen la leyenda de Gustavo III. Además, como viene siendo ya habitual, los días previos a cada estreno se celebrará una conferencia en el auditorio Príncipe Felipe alrededor de cada título.