E. URQUIOLA

Hasta quince llagares asturianos contarán con un expositor individual en la novena Preba de la sidra que se celebrará el próximo domingo, al mediodía, en la calle Gascona, organizada por la asociación de sidrerías de esta calle. «El principal éxito de estas jornadas radica en que la gente quiere degustar la primera sidra de la temporada, como se hacía antiguamente, es como la primera espicha del año», así lo afirmó Luis Estrada, coordinador de las prebas, oficial y popular, durante la presentación del evento en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

En el acto participaron también César Suárez Junco, director gerente de Tierra Astur, Maximino Villarrica, prebador oficial, Mario Bravo Valdaliso, director de la oficina principal de Oviedo de Cajastur, Carmen Manjón, concejala de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, y Cristino Ruano, viceconsejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Durante su intervención, Luis Estrada explicó en que la preba popular, gratuita para los asistentes, comenzará hacia las once de la mañana y terminará hacia las dos y media de la tarde. Durante ese tiempo las personas podrán valorar la sidra de los quince llagares participantes. Asimismo, quiso destacar que este año, como novedad, los llagares no compartirán stand como en pasadas ediciones, con lo que se alargará más la calle y así se evitará que la «gente se amontone en los stands». Además, también se levantará un escenario para desarrollar las actividades de la preba oficial, el pregón y dar los nombres de los ganadores.

Por su parte, Maximino Villarrica señaló que para la cata oficial se recogerá de los llagares una caja al azar, para que de esta manera «no haya suspicacias». Posteriormente, dichas cajas se colocarán a una temperatura «idónea» para su valoración, en la que el jurado tomará en cuenta el vaso, el color, el aguante y el sabor, «y no tiene más secretos» aseguró Villarrica.