Diana DÍAZ

Ramón Sobrino, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, defendió ayer, en el Café Español, la necesidad de recuperar y elaborar ediciones críticas de zarzuelas, en una conferencia en el marco de la exposición del Café Español.

A través de la zarzuela de Chueca, el musicólogo desarrolló la dificultad de la investigación del género, capital para «el rigor interpretativo». «En España se interpretaban zarzuelas a partir de apuntes o guiones parciales de las obras», explicó Sobrino, añadiendo otra dificultad para la exportación del género. Sobrino repasó la historia de «La Gran Vía», ejemplo del género de la revista de actualidad que, «junto el sainete, reflejó la vida española de la época», dijo el musicólogo. «"La Gran Vía" tiene el doble de números musicales de los que se han popularizado», afirmó. La obra de Chueca acogió repetidas sustituciones de números y actualizaciones del libro, conforme a la última hora del Madrid de la época. Esta edición crítica que reinauguró el teatro de la Zarzuela es un ejemplo del trabajo musicológico que se realiza, desde 1992, a partir del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid y la Sociedad General de Autores y Editores.