Diana DÍAZ

Las Jornadas de Piano que se celebran en el auditorio Príncipe Felipe reciben esta tarde, a las ocho, a la pianista rusa Bella Davidovich, quien compartirá escenario con la «NES Chamber Orchestra», formación fundada y dirigida por su hijo, Dmitry Sitkovetsky. La reconocida pianista ha incluido a Oviedo entre los destinos de su gira mundial de ochenta cumpleaños. Davidovich siempre ha tenido en cuenta sus visitas al ciclo de piano -que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA-, desde que Luis G. Iberni lo diseñó, a principios de la década de los noventa. Es posible que esta gira represente la despedida de la pianista de los escenarios, aunque no hay confirmación al respecto.

Cuando Davidovich se trasladó a Estados Unidos, hace dos décadas, le respaldaba una carrera en Rusia. La pianista fue solista en veintiocho temporadas consecutivas con la Filarmónica de Leningrado y fue el primer músico soviético en el exilio que recibió una invitación oficial para actuar en su país natal. Tras su debut americano en el Carnegie Hall, en 1979, Davidovich se consolidó a nivel mundial. La pianista ha mantenido una carrera muy activa hasta ahora. En los últimos años destacan apariciones en el Concertgebouw de Amsterdam, festivales de piano de Ruhr y de Rheingau, Festival de Salzburgo, y conciertos con la Real Filarmónica de Liverpool, Orquesta Nacional del Loira, Nacional de España, Sinfónica de Barcelona y Bilbao.

Su hijo, el director y violinista Dmitry Sitkovetsky, suele acompañarla en los conciertos, desde 2004. Sitkovetsky ha realizado una importante carrera como solista, con orquestas alemanas, inglesas y americanas, fundamentalmente. Fue director titular y artístico de la Sinfónica del Ulster (Irlanda) y director de la Sinfónica de Greensboro (Estados Unidos). Desde 2006 es artista en residencia de la Sinfónica de Castilla y, desde 1990, se sitúa al frente de la «NES Chamber Orchestra». La orquesta fue residente del Festival de Korsholm (Finlandia), Seattle (Estados Unidos), y del «Tuscan Sun» en Italia.

La directora vasca Inma Shara conquistó ayer al público que acudió a la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe para asistir a un concierto en el que llevó la batuta de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica «Transilvania». La joven directora, alumna de Zubin Mehta, en la imagen, durante su actuación.