Este fin de semana se celebró en el centro ecuestre El Asturcón una exhibición canina muy al estilo de las galas de «Miss y Mister». Más de mil perros de trescientas razas diferentes mostraron sus dotes perrunas para conseguir su punto en los campeonatos nacional (CAC), el sábado, e internacional (CAC-CACIB), celebrado ayer, domingo.

La misión de los jueces consistía fundamentalmente en mirar su belleza, que en este tipo de eventos se traduce en valorar cuál de los perros se parece más al estándar de cada raza. Para ello es necesario mirarles el pelo, la dentadura, la alzada o incluso el carácter, aunque los criterios varían en función de cada raza.

Entre los participantes se encontraba «Docky», un dogo del Tíbet que a sus 3 años ya ha logrado el Campeonato de España y el de Portugal. Acompañando a «Docky» estaban dos de sus cachorros, que aunque aún tienen dos meses, y la edad mínima de participación son cinco, ya se van familiarizando con estos eventos.

En el centro ecuestre también se dieron cita muchos perros bull dog francés, raza muy de moda actualmente por «su simpatía y porque son muy cariñosos, sobre todo con los niños», afirmaba la cántabra Carmen Barrios mientras hidrataba la nariz de su pequeño bull dog negro «Jon», que con sólo once meses ya lleva dos campeonatos a sus espaldas.

Emilio Lobeto, de Llanes, acudió a la exhibición con «Leti», una airedale terrier de quince meses que ni pestañeaba mientras su dueño le daba los últimos retoques a su cuidado pelaje. «Leti», con quince meses, se estrenaba ayer en la competición.

El concurso de belleza canino de este fin de semana, como es normal, sólo podía tener un ganador, y en esta ocasión la banda fue, por tercer año, para la galgo español «Tata del Valle Estrella».