La revalorización del patrimonio natural y etnográfico 

El PSOE quiere recuperar los caminos de Cerdeño a Faro y crear una senda peatonal

El concejal Feliz Fernández se hace eco de una propuesta vecinal cuya ejecución costaría 196.000 euros

 
Paloma Sainz, en la mesa, reunida con vecinos y representantes de la asociación «El Llugar de Villamiana». Arriba, la propuesta del PSOE.
Paloma Sainz, en la mesa, reunida con vecinos y representantes de la asociación «El Llugar de Villamiana». Arriba, la propuesta del PSOE. 

Elena FERNÁNDEZ-PELLO
E. F.-P.
Una senda peatonal entre Cerdeño y Faro, que discurra por Villamiana y que aleje a los paseantes de las carreteras, permitiéndoles disfrutar del paisaje y de construcciones y elementos de interés etnográfico y patrimonial. Ésa es la propuesta que formula el concejal socialista Feliz Fernández haciéndose eco de las demandas de los vecinos de esa zona.
La vía, tal como recoge Feliz Fernández en su propuesta, discurriría a lo largo de casi cuatro kilómetros, de los que tan sólo 350 metros serían de nueva ejecución. El trazado de la senda se dividiría en tres tramos: el primero, de 960 metros de longitud, comenzaría en Cerdeño, en el cruce con la carretera a Roces y sería allí donde habría que completar el trazado. Tras enlazar con la carretera que conduce a Las Matas, la senda transcurriría por un sendero ya abierto hasta el entronque con la carretera entre Roces y Villamiana, donde arrancaría el segundo tramo, de 1.440 metros de longitud, que concluye en El Requexu (Villamiana) tras discurrir cien metros por carretera, luego por un sendero que conduce hasta la capilla de Santa Lucía y, en ligera pendiente, alcanza El Requexu, para afrontar ya el último tramo, que acabaría delante del centro social de Faro. Éste empezaría con 230 metros por la carretera que une Cerdeño y Faro y seguiría por la senda que conduce hasta el Pingón, que debería ser adecuada retirando la vegetación que actualmente la hace intransitable.
Además de habilitar los caminos que ya existen y completar el trazado, Feliz Fernández recoge en su propuesta una serie de equipamientos complementarios que tienen en cuenta el perfil de los futuros usuarios, personas que ya utilizan estos caminos para pasear y que suelen ser de mediana edad o ya mayores. Por eso, el edil considera que al menos debería haber un punto de descanso con mesas, bancos y aparatos de gimnasia.
En el entorno del centro social de Faro, el concejal socialista sugiere crear un área recreativa y, de paso, renovar el cierre de la cancha deportiva que ya existe y recuperar una antigua fuente.
A lo largo del itinerario, como destaca el autor de esta propuesta, pueden contemplarse espectaculares vistas de la ciudad, del monte Naranco y de la sierra del Aramo. El paseo, añade, está salpicado de capillas como la del Cristo, la de Santa Lucía (en Villamiana) y la de Faro; hay, asimismo, restos de fortificaciones de la guerra civil y elementos etnográficos como hórreos y caserías.
El concejal del Grupo Socialista acompaña su propuesta con un presupuesto de partida que asciende a 196.675 euros. La mayor parte del gasto, 70.000 euros, se la lleva la dotación de nuevo firme para toda la senda, con zahorra y arena caliza, y la mejora de algunos tramos, que costaría 34.000 euros. Para la ejecución de los 350 metros nuevos el presupuesto reserva 30.000 euros. Otros 15.000 euros se destinan para limpieza y desbroce, 25.000 para una barandilla de protección; y para los equipamientos complementarios y el área recreativa se cuenta con 5.000 euros.
El presupuesto para esta ruta se redondea con los gastos del plan de seguridad y los trabajos topográficos, entre otras pequeñas partidas, para las que se destinan 10.000 euros.
La portavoz del Grupo municipal Socialista, Paloma Sainz, y el concejal Feliz Fernández acudieron el pasado viernes al centro social de Faro para mantener una reunión con los vecinos de Limanes y conocer de primera mano sus necesidades. El encuentro fue convocado por la Asociación «El Llugar» de Villamiana. A él asistió medio centenar de vecinos que, por espacio de dos horas, manifestaron sus preocupaciones, entre las que el saneamiento y el transporte ocupan un lugar preeminente.
El saneamiento resulta insuficiente, según trasladaron a los representantes socialistas en el Ayuntamiento, y muchas viviendas aún carecen de él. En cuanto al transporte público, requiere mayores frecuencias y más recorridos ya que servicios como la farmacia o el centro de salud están en Colloto. El autobús público del que disponen ahora, señalaron, sólo llega hasta Cerdeño. El hormigonado de caminos, la mejora de las carreteras y su señalización, el abastecimiento de agua potable, la limpieza y desbroce de cunetas, más farolas, la reparación y mantenimiento de las fuentes públicas, así como la colocación de quitamiedos en las curvas peligrosas de la carretera, son otras de las peticiones que el vecindario incluyó en la lista que presentó a los concejales del PSOE.
«Los vecinos se quejan de que a pesar de que pagan impuestos como cualquier otro punto de la zona centro de Oviedo, tienen que estar cada día reclamando servicios básicos que en cualquier lugar de la ciudad se dan por hechos», indicó el concejal Feliz Fernández.
Sainz y Fernández aprovecharon su visita a Faro para exponer sus propuestas para la zona rural y, de paso, aludieron a «la deuda astronómica que tiene el Ayuntamiento, la falta de inversiones y la desastrosa gestión que se ha realizado en asuntos como el de "Villa Magdalena"».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Oviedo

Farmacias en Oviedo

Todas las farmacias de guardia hoy en Oviedo

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Oviedo

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial Los Prados

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Consulta todos los eventos del Teatro Campoamor de Oviedo

 
Auditorio Príncipe Felipe

Auditorio Príncipe Felipe

No te pierdas los próximos actos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine